El Dacia Spring es el coche eléctrico más asequible del mercado y ha encontrado su público a pesar de su sencillez: se han vendido más de 140.000 unidades a nivel global desde su lanzamiento. El eléctrico de Dacia se renueva con un diseño mucho más moderno, en línea con la nueva filosofía de la marca, más equipamiento de seguridad y conectividad, además de muchas soluciones prácticas.
Un salto importante en su diseño exterior
El nuevo Spring 2024 bebe del lenguaje de diseño que estrenó el Duster. Luce mucho más robusto, con líneas rectas bien definidas y unos pasos de rueda más marcados. El cambio es tal que sólo conserva una pieza del modelo anterior: el techo. El resto ha cambiado y, definitivamente, lo hace parecer más moderno.
La parrilla ahora es totalmente horizontal y rectangular, con una franja negra que incluye a los faros con la 'Y' característica de Dacia. Los faros siguen estando divididos: las luces altas para la iluminación diurna (LED) y, por debajo, los halógenos para la iluminación de verdad.
La franja negra delantera tiene su contraparte en la trasera, en este caso con estrías y un acabado mate específico. Un recurso original es el nuevo patrón de la zona inferior, que tiene pegatinas con un dibujo imitando el mapa de una ciudad. Un patrón que está presente tanto delante como detrás (sólo en el acabado Extreme).
Viene de serie con llantas de 14 ó 15 pulgadas (de serie en las versiones con 65 CV) y revestidas con unos tapacubos más elegantes que en el modelo anterior. Estará disponible en 6 colores, incluidos los nuevos Beige Safari y Rojo Arcilla.
Un interior sencillo, pero más moderno y mejor conectado
La metamorfosis exterior se traslada también al interior. Sigue siendo muy sencillo, especialmente en la versión de acceso, pero el nuevo Spring Extreme parece un coche muy diferente al que conocíamos.
Todas las versiones equipan de serie un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 pulgadas. El acabado Extreme suma a lo anterior un sistema multimedia Media Nav Live con pantalla táctil de 10 pulgadas en el salpicadero, un sistema mucho más moderno que antes. La pantalla ahora está en lo más alto del salpicadero, por encima de las salidas de aire.
El sistema Media Nav Live (opcional en Expression) viene con navegación conectada durante 8 años, información del tráfico en tiempo real y mapas de Europa siempre actualizados, conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto y conexión con dos puertos USB-C.
Todos los acabados tienen elementos blancos alrededor del cuadro de instrumentos: en la palanca de cambios, en la guantera del pasajero y en los huecos de las puertas. La pieza decorativa central del salpicadero varía según el acabado: Rojo Arcilla en Expression y Liquen Caqui en Extreme.
Eso sí, el volante sigue sin tener regulación en profundidad y el espacio interior, aparentemente (no lo pudimos comprobar metro en mano), es el mismo que antes. Esto significa que dos personas adultas de complexión fuerte irán rozando sus brazos en la parte delantera.
Coche pequeño, pero práctico
En cuanto a soluciones prácticas, el Spring incorpora una serie de fijaciones (llamadas YouClip) que permiten sujetar algunos accesorios específicos en lugares clave del habitáculo, como un estuche de almacenamiento, un soporte para smartphone, con o sin cargador de inducción, o un ingenioso dispositivo “3 en 1”, que combina un portavasos, un gancho para el bolso y una lámpara portátil.
A eso debemos sumar un maletero de 308 litros, el mayor de su categoría, una capacidad muy generosa teniendo en cuenta las dimensiones exteriores del vehículo. Mide 3,70 metros de largo por 1,58 m de ancho y 1,52 m de alto. Los espacios de almacenamiento del habitáculo suman otros 33 litros y en el capó delantero tiene un pequeño maletero delantero de 35 litros que sirve para guardar los cables de carga.
Además, el Spring ofrece, por primera vez ,capacidad de carga bidireccional V2L, que permite utilizarlo como fuente de energía para alimentar aparatos eléctricos. El adaptador necesario se incluye de serie y se enchufa en el conector de carga del vehículo, situado bajo la calandra, para dar una corriente de salida de 220V/16A.
A modo de curiosidad, si se enchufa una cafetera típica doméstica, el Spring puede suministrar energía suficiente para hacer 2.200 cafés con la carga de una batería.
Mejor equipamiento de seguridad
Para cumplir con las últimas normas de seguridad europeas, el Spring añade a su equipamiento nuevas ayudas a la conducción. Entre ellas, cabe señalar el sistema de frenada de emergencia asistida con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas; reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad; ayuda al aparcamiento trasera; alerta de cambio de carril con ayuda al mantenimiento en el carril; sistema de vigilancia de la atención del conductor, y llamada de emergencia (eCall).
La misma eficiente mecánica de siempre
A nivel mecánico no hay novedades. Se ofrecerá con versiones de 45 ó 65 CV de potencia, ambas asociadas a una batería con 26,8 kWh de capacidad. La novedad es que se puede combinar la versión de 65 CV con el acabado Expression, además del Extreme.
Ofrece 220 kilómetros de autonomía en todas las versiones, más que suficientes para el tipo de cliente del Spring. Según datos recogidos por la marca, los clientes recorren una media de 37 kilómetros diarios.
Está equipado de serie con un cargador de corriente alterna de 7 kW que permite cargar la batería del 20% al 100% desde una toma de corriente doméstica en menos de 11 horas, o en 4 horas en un wallbox de 7 kW. Opcionalmente, se puede pedir con un cargador de corriente continua de 30 kW para una carga rápida del 20% al 80% en 45 minutos.
Para optimizar aún más la eficiencia energética, el nuevo Dacia Spring está equipado por primera vez con un sistema de frenado regenerativo que se activa seleccionando el modo B en el nuevo mando de la caja de cambios. Pese a las mejoras de equipamiento, pesa solamente 6 kilos más que antes (984 kg de peso en vacío en el acabado superior Extreme), por lo que el bajo consumo energético seguirá siendo uno de sus puntos fuertes.