Volkswagen lo ha logrado. Hace unos días presentó de manera oficial el que será su coche eléctrico más barato, el ID. EVERY1 Concept. Llegará al mercado en 2027 por menos de 20.000 euros. Este no será otro que el conocido popularmente como Volkswagen ID.1, aunque es posible que su nombre termine siendo otro. El modelo conceptual mostrado por la marca anuncia un vehículo de cortas dimensiones y especialmente desarrollado para trayectos urbanos.
Asimismo, las preguntas sobre este modelo siguen siendo muchas y estas no se desvelarán en su totalidad hasta, al menos, la presentación del modelo definitivo, a finales del año 2026. No obstante, la marca no ha tardado en contestar oficialmente a una de ellas: ¿dónde se fabricará el Volkswagen ID.1 de forma masiva?
Durante la puesta de largo del prototipo, la cual se celebró en la ciudad de Dusseldorf, el CEO de la marca, Thomas Schäfer, pudo charlar brevemente con algunos medios. La mayoría preguntó sobre el lugar de producción del mismo, a lo que el máximo directivo no tuvo reparos en contestar con la mayor franqueza.

El Volkswagen ID.1 se fabricará en Portugal
“El coche se fabricará en nuestra fábrica de Palmela, en Portugal. Es lo más lógico”, afirmó el CEO. Esta es una ubicación que ya se sostenía entre los rumores. Las instalaciones lusas son una de las que más rentabilidad proporciona a la marca, ya que aquí se fabrica el Volkswagen T-Roc. Pero la razón principal para tomar esta decisión no es otra que el abaratamiento en los costes.
El precio del ID.1 es su mayor virtud. Lograr bajar de 20.000 el precio final es todo un hito para la marca. Haberlo fabricado en Alemania ya habría elevado los costes de manera considerable. Por ello, entre las posibilidades se barajaban tanto la mencionada de Portugal, como Polonia o República Checa, donde la mano de obra es más asequible.
Recordemos que el Volkswagen ID.2, que llegará al mercado a finales del presente 2025, se producirá de forma masiva en España, en la planta de Martorell, junto al CUPRA Raval que aterrizará en el 2026. De forma paralela, la filial PowerCo, especializada en la fabricación de baterías para coches eléctricos, asentará sus nuevas instalaciones en Sagunto, cerca de Valencia.

Por todo ello, la península Ibérica se ha convertido en un gran centro de fabricación para el Grupo Volkswagen. Por ende, la producción del ID.1 estaba casi totalmente decidida que llegaría a este territorio incluso antes de hacerse oficial. Como ya hemos mencionado, los costes para este coche lo son todo.
Recordemos que, hasta hace unos años, la marca vendió el conocido eléctrico Volkswagen e-Up! y que, por concepto, se acercaba bastante a lo que pronto llegará como ‘ID.1’. Sin embargo, eran otros tiempos y la marca llegó a confirmar que perdía en torno a 10.000 euros por cada coche vendido. A día de hoy ha mejorado considerablemente las expectativas aunque, pese a todo, la firma alemana espera ganar sólo “unos pocos cientos de euros por cada unidad matriculada del ID.1”, afirmaron.