El Dacia Spring es, a día de hoy, el coche eléctrico más barato que se puede comprar en España. Sus precio apenas alcanza los 18.000 euros sin incluir ayudas o promociones disponibles. Esto ha hecho que mucha gente se interese en hacerse con una unidad de este modelo eléctrico, ya que sus ventajas son muchas, especialmente para aquellos que se muevan exclusivamente por rondas urbanas.
Parte de este éxito ha venido provocado por sus muchas cualidades, pero también por el ya mencionado precio asequible, pues actualmente únicamente existen unos pocos modelos que pueden plantarle cara en este aspecto (Citroën ë-C3, Fiat Grande Panda o Leapmotor T03) aunque todos siguen siendo más caros de partida. Pero, ¿cómo ha conseguido el Dacia Spring presentar un precio tan asequible para el mercado europeo? Buena parte de su secreto está en su lugar de producción: China.
Dacia no teme a los conocidos aranceles a los coches chinos
Frente a este detalle, fueron muchos los que auguraron un posible final para la vida comercial del Dacia Spring en el Viejo Continente, pues la inclusión de los aranceles de la Unión Europea a la importación de coches eléctricos chinos podría hacer que su pilar fundamental (el precio) se viniese abajo. Sin embargo, desde Dacia han confirmado que este no es un punto que les preocupe por ahora y que el Spring seguirá vivo en Europa. Tanto es así que ya planean futuras renovaciones para mantenerlo joven y tan capaz como el primer día.
Concretamente ha sido Xavier Martinet, director de Marketing, Ventas y Operaciones de Dacia, quien ha confirmado al medio L’Argus este hecho durante una pequeña charla en el Salón del Automóvil de París. El responsable confirmó que “no invertimos un importante capital en esta última actualización para poner fin repentinamente a la vida del Spring”.
De hecho, este es un coche necesario para la marca a día de hoy, pues reduce notablemente las emisiones medias de la firma, algo de vital importancia de cara a la nueva legislación europea que entrará en vigor el próximo año 2025. Recordemos que Dacia no incorporará un segundo modelo eléctrico hasta, al menos, el año 2028 cuando el Sandero se renueve generacionalmente.
No obstante, todo ello no quita que la marca perteneciente al Grupo Renault no esté “estudiando varias posibilidades diferentes para el Spring. Aunque seguiremos invirtiendo en este modelo”, afirmó Martinet en su charla con el mencionado medio. Del mismo modo, Denis le Vot, CEO de Dacia, también afirmó durante el evento parisino que “el Dacia Spring es un modelo que ha llegado para quedarse”.
Ya se ha rumoreado en numerosas ocasiones que la próxima generación del Dacia Spring podría venir de la mano de una producción dentro de Europa. Por otro lado, la compañía tampoco descarta la posibilidad de basar su siguiente actualización del modelo en el recientemente presentado Renault Twingo eléctrico, el cual llegará al mercado en 2026 como un coche de 20.000 euros de partida. Sea como fuere, el coche eléctrico más asequible seguirá vivo en la Unión Europea durante muchos años más.