Si miramos la lista de los vehículos eléctricos más vendidos en España durante los últimos meses, aunque los números y los modelos oscilen, siempre hay un modelo que se repite mes tras mes, y ese no es otro que el Citroën ë-C4. Y es que es un coche que ha conquistado al cliente español por numerosos motivos y todos de peso. Condiciones como el diseño, capacidades mecánicas o su practicidad son las bazas principales con las que juega este crossover eléctrico, además de, por supuesto, un precio por debajo de su competencia.
El Citroën ë-C4 puede presumir de muchas cosas, cifras, capacidades o matriculaciones, pero también puede hacerlo en el sentido más personal y subjetivo, como es el diseño. El modelo francés cuenta con unas líneas que son más cercanas a las de un crossover que a las de un SUV. Entre sus principales rivales se puede encontrar alternativas tan fuertes como el Renault Megane E-Tech o incluso el MG4. Las cotas que tiene el Citroën ë-C4 son 4.360 mm de longitud, 1.800 mm de anchura y 1.520 mm de altura.
Su diseño destaca por contar con un frontal muy diferenciador, con unas luces diurnas LED en una posición usual dentro de la marca francesa, formando una 'Y'. Por supuesto, su zaga tampoco se queda atrás ya que recibe al propio pilar C en una caída muy pronunciada y concluye en unos llamativos grupos ópticos de diseño muy personal. En esta zona cuenta con un pequeño guiño al mítico Citroën C4 Coupé de hace un par de décadas al contar con una luna trasera dividida.
Este conjunto lo culminan unas llantas de 18 pulgadas que varían su diseño según el acabado escogido. A esto se une una paleta de colores de cuatro tonalidades: negro, blanco, gris platino y gris acero. Si se quiere optar por más alternativas habrá que recurrir a acabados más altos, donde encontraremos el famoso color Azul Iceland o el Rojo Elixir.
Accediendo al interior encontramos un espacio muy tecnológico, con una doble pantalla sobre el salpicadero. La primera se ubica tras el volante y cuenta con un tamaño de 5 pulgadas que ofrece la información justa para afrontar una conducción rutinaria. La segunda se ubica en el centro y hace las funciones de panel de info-entretenimiento con conexiones móviles a Android Auto y Apple CarPlay.
En términos de habitabilidad, el Citroën ë-C4 aprueba con una nota sobresaliente en este apartado. Los pasajeros delanteros contarán con un buen espacio en anchura y longitud, así como con numerosos huecos donde guardar objetos. Los ubicados en la segunda fila también podrán presumir de tener un buen espacio para la cabeza y para las piernas, incluso para personas con una estatura elevada.
El hueco del maletero, por su parte, es suficiente para cualquier situación cotidiana, pues cuenta con un volumen de 380 litros en condiciones normales. Esta capacidad se puede ampliar hasta los 1.250 litros, abatiendo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. Bajo el piso se aloja un pequeño hueco donde poder almacenar los cables de carga.
En términos mecánicos, el Citroën ë-C4 se ofrece con un sistema totalmente eléctrico compuesto por un motor de 101 kW (136 CV) alimentado por una batería de 50 kWh que lo dota de una autonomía de 353 kilómetros. Como alternativa, recientemente se ha añadido una versión más prestacional con 116 kW (156 CV) y una batería de 54 kWh que presenta una autonomía de hasta 415 kilómetros. Recordemos que este coche se fabrica a día de hoy en la planta madrileña de Villaverde.
El Citroën ë-C4 está disponible para comprar en España por un precio que parte de los 33.400 € con las especificaciones de acceso, es decir, mecánica más básica y acabado You. La alternativa más prestacional parte de coste inicial de 37.100 euros. Todo ello sin contar con descuentos o ayudas propias o estatales.