Si el Fiat 500, puesto a la venta en 2007 fue un auténtico superventas que la marca italiana sólo retiró del mercado el pasado 2024 porque no podía cumplir con los requerimientos de la UE; su sucesor, el coche eléctrico Fiat 500e no lo ha sido tanto. O no lo ha sido en absoluto.
Comercializado desde 2021, sus ventas no fueron malas durante sus primeros años en el mercado, pero en 2024 estas han sufrido una auténtica debacle, de forma que Fiat, por exceso de stock de estos coches eléctricos, se ha visto obligada a detener la producción de la fábrica de Mirafiori -en Turín, donde se produce este urbano- durante tres veces en 2024, y hasta el pasado 5 de enero durante una cuarta parada.
La versión híbrida de este coche eléctrico debería solucionar su escasa demanda
De hecho, el Fiat 500e tiene muy poca demanda en Europa debido a su precio -cuesta, descuentos oficiales incluidos, desde 27.000 euros-, lo que ha ocasionado que Fiat haya realizado rebajas muy jugosas en sus unidades en stock. Pero es que, en Estados Unidos, la cosa es mucho peor y allí no consiguen venderlo ni ofreciéndolo en renting por 0 euros al mes.
En Fiat son muy conscientes de esta situación. Y, por ello, están adelantando todo lo posible los plazos de la ya prevista versión híbrida del Fiat 500e, que debería reactivar las ventas de este coche eléctrico. Dicha versión estaba prevista a lo largo de 2026 pero, finalmente, lo hará “en noviembre de 2025”.
Así lo afirmó al medio británico Autocar, Jean-Philippe Imparato, el jefe de Operaciones de Stellantis en Europa, durante el Salón de Bruselas.
Una de cal y otra de arena con el sustituto del Fiat 500e
Sin embargo, Imparato también señaló que “el plan para Fiat es muy claro” y que “la próxima generación de 500 llegará alrededor de 2029 en Mirafiori”.
Ese anuncio, que supone otros cuatro años de existencia de un modelo del que existe muy poca demanda, no supone que el Fiat 500e no vaya a recibir mejoras, incluyendo alguna actualización hasta 2029; de hecho, muchos medios europeos e italianos señalan que la idea de Fiat pasa por incluir una batería de tipo LFP -más barata- al Fiat 500e para rebajar así su precio.
Un nuevo Fiat Panda para 2030
Asimismo, Imparato ha hablado del futuro del Fiat Panda, cuya actual generación se mantendrá a la venta hasta 2030 como un coche térmico e híbrido: “el Pandina -el mote cariñoso para el actual Panda- se construirá en Pomigliano -la fábrica de Fiat en Nápoles- hasta 2030, y a entonces habrá un nuevo Panda en Pomigliano”, explicó el directivo francés.
Imparato también recordó que “tendremos el Grande Panda en el mercado a partir de marzo de 2025, con versiones eléctricas e híbridas”.