Carguero Freemantle Highway en llamas: ¿Son los coches eléctricos responsables?

El incendio producido en un carguero con 3.000 vehículos vuelve a poner el debate encima de la mesa. La presencia del coche eléctrico se antoja como uno de los posibles causantes del fuego... o eso dicen.

Un carguero en llamas tras incendiarse. Portaba casi 3.000 vehículos en su interior, siendo 25 de ellos coches eléctricos.
Un carguero en llamas tras incendiarse. Portaba casi 3.000 vehículos en su interior, siendo 25 de ellos coches eléctricos.
28/07/2023 17:49
Actualizado a 28/07/2023 17:49

¿Son los coches eléctricos un peligro en lo que se refiere a la posibilidad de producir un incendio? La comunidad más petrolhead se ha encargado siempre de demonizar el coche eléctrico por este fenómeno. Sin ir más lejos, hace tan solo unos días te mostramos cómo una bicicleta eléctrica que se encontraba cargando terminaba en llamas. ¿Es algo más común de lo que podría pensarse? Un nuevo suceso que vuelve a poner encima de la mesa el mismo debate de siempre, si bien está más que demostrado que las posibilidades de incendio de un coche eléctrico son mucho menores que las de un coche de combustión.

Un incendio que pone bajo la lupa el transporte marítimo de coches eléctricos

El pasado día 26 el carguero Freemantle Highway, en ruta Alemania - Egipto, sufrió un incendio frente a las costas de los Países Bajos. Dado que el barco transportaba 2.857 automóviles de los cuales 25 de ellos eran puramente eléctricos, han comenzado a surgir teorías e hipótesis que apuntan a que las causas de tan trágico suceso podrían tener que ver con estos últimos.

Aunque las causas del suceso todavía no están claras, este episodio ha hecho saltar las alarmas tanto en los medios como en el sector del transporte marítimo, donde han sido varias las voces que han apuntado directamente a los vehículos eléctricos que transportaba el barco. Las dificultades para extinguir el incendio se deben a la gran cantidad de vehículos que transportaba el carguero. Entre ellos, solo un pequeño porcentaje incorporan baterías de litio que, efectivamente, son inflamables. Pero el resto, de combustión, tienen nu tanque de gasolina que también lo es y que, igualmente, complican las labores de los equipos de bomberos. Es importante remarcar que por el momento solo estamos frente a elucubraciones sin más fundamento que la columna de humo y el revuelo mediático.

El suceso, que ha sucedido a 40 kilómetros de la costa, se ha cobrado la vida de uno de un miembro de la tripulación, mientras que otros 7 trabajadores de la naviera tuvieron que saltar al Mar del Norte para evitar quemaduras. Estos últimos, afortunadamente, pudieron ser rescatados con vida poco después por los equipos de protección que ya se encontraban en la zona. A estas horas, según informan medios como La Voz de Galicia, el carguero está siendo remolcado a puerto mientras que el resto de la tripulación, la cual fue rescatada por helicópteros y embarcaciones el mismo día del incendio, se encuentra a salvo.

Por lo demás, hay que recordar que aún dos días después del suceso, se desconocen cuáles son los motivos que han provocado el inicio de las llamas en el carguero. Las autoridades portuarias holandesas aún están investigando qué es lo que pudo originar el incendio, barajando para ello unas hipótesis que tienen en cuenta la gran dificultad que hay para neutralizar las baterías de litio.  A fin de cuentas, se trata de un componente que puede arder durante mucho tiempo, reavivando las llamas tras un tiempo de inactividad.

Sea como sea, este trágico suceso se va a traducir en millones de dólares en pérdidas para la compañía mercante y para, muy posiblemente, la aseguradora que se haya encargado de la carga y el medio de transporte. 

Aún es pronto para saber cuáles serán las consecuencias, pero no sería extraño ver cómo la naviera pudiera negarse al transporte de coches eléctricos en el futuro. No sería el primer caso, ya que la noruega Havila Krystruten ya informó a principios de año que no ofrecerá este servicio de transporte tras el incendio ocurrido en el carguero Felicity Ace unos meses atrás. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.