Un estudio realizado por la Universidad de Leiden en Holanda y la Universidad de Freiburg en Alemania, en colaboración de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos, muestra que las políticas climáticas pueden aumentar en gran medida la demanda de metales. Los investigadores han explorado la evolución de la demanda de cobre, tántalo, neodimio, cobalto y litio en relación con la producción de electricidad, automóviles y electrodomésticos.
Los resultados del estudio, plasmados en un documento publicado por la revista Environmental Science & Technology, muestran que la demanda de cobre, neodimio y tántalo podría triplicar la actual, principalmente como resultado del crecimiento de la población y del PIB. La demanda de litio y cobalto aumentará mucho más en 2050, llegándose a multiplicar por 20, a raíz del incremento de modelos de vehículos eléctricos e híbridos en el mercado.
Crecimiento de la demanda de metales por sector (cobre, neodimio, tántalo, cobalto y litio).
El aumento de la demanda de cobalto y litio hacia 2050 se explica por la creciente demanda de baterías para coches electrificados por parte de la industria del automóvil, ya centrada en la movilidad eléctrica. La demanda de metales automóvil será considerablemente más alta en un escenario en el que las políticas se centren en la defensa medioambiental y en la exigencia de vehículos de bajas emisiones.
Los investigadores utilizaron los datos disponibles para varios escenarios estudiados en el modelo de evaluación integrado IMAGE, que describe el cambio ambiental global basado en una descripción detallada del uso de la energía y de los materiales que se encuentran en la tierra. Sobre la base de los detalles del modelo disponible, utilizaron un modelo dinámico que evalúa la demanda anual de automóviles, electrodomésticos y tecnologías de generación de energía. Posteriormente, agregaron información de las necesidades de metales para estos productos obteniendo la demanda anual de cobre, neodimio, tántalo, litio y cobalto.
Los datos que se utilizan en IMAGE están contabilizados a nivel mundial y tienen cuenta los kilómetros totales conducidos al año por persona en automóviles de pasajeros, el número total de electrodomésticos en uso por hogar y la capacidad de generación de energía recientemente instalada.