Hace unos años, Sono Motors anunció la llegada de su coche eléctrico alimentado con paneles solares. El proyecto fue muy bien acogido y convenció a muchos futuros clientes, gracias a las campañas de muestra que llevaron el coche de gira por varios países europeos. Durante todo este tiempo, la empresa llegó a acumular hasta 45.000 reservas en firme. Sin embargo, todo ello se fue a pique hace unos meses con la declaración de bancarrota de la compañía. Ahora parece que, aunque este coche pueda no llegar con la denominación Sono Sion, como inicialmente se proyectó, podría hacerlo bajo el paraguas de otras compañías que ya han mostrado interés en hacerse con todo el proyecto. De momento, no se han hecho públicos nombres concretos.
Estas afirmaciones han llegado por parte de Laurin Hahn, cofundador y director ejecutivo de Sono Motors: “Tenemos la intención de vender el programa Sion a otra compañía”. Ya durante el anuncio de finalización del proyecto, anunciaron que estaban abiertos a vender el proyecto a otra empresa. Ahora se han reafirmado en esta decisión. El responsable de la compañía alemana ha hecho hincapié en que, “después de todo, queremos hacer todo lo posible para que Sion sea una realidad”.
La venta o cesión de los derechos de explotación agrupa a todo el proyecto, desde el propio coche eléctrico hasta su tecnología o los activos asociados a su producción en masa. Por otra parte, Sono Motors, como tal, seguirá existiendo, aunque con proyectos muy diferenciados al de su coche eléctrico.
Desde la compañía afirman que están reestructurando su modelo de negocio para centrarse exclusivamente en la integración de tecnología solar para vehículos de terceros. “La reestructuración es un paso crucial en el desarrollo de Sono Motors. Aunque tuvimos que abandonar nuestro proyecto principal con el programa Sion, cambiar todo nuestro enfoque a soluciones solares B2B nos brinda la oportunidad de continuar desarrollando productos innovadores en la industria solar”, afirmó Hahn en su intervención.
El Sono Sion completó la práctica totalidad de su período dedicado a pruebas y desarrollo. El pasado mes de febrero, la compañía ejecutó los test de choque previos al comienzo de la producción en serie. Sin embargo, el coche eléctrico aún no tiene homologación para circular por las carreteras de la Unión Europea, por lo que la empresa adquiriente tendría que completar este proceso.
Desde Sono Motors afirman que hasta ahora han tenido bajo su mando un total de 18 unidades completas de su coche solar con los que ejecutar pruebas de resistencia, de choques, estudios sobre su mecánica eléctrica o la optimización de su carga solar, entre otras cosas. Antes de su conclusión como propietaria del proyecto, la compañía planea completar pruebas de invierno en Suecia y la validación de funciones de asistencia al conductor.
¿Es el fin de los coches eléctricos solares?
El Sono Sion llegó de la mano de otros proyectos de empresas automovilísticas, como el presentado por Lightyear. Esta también ha declarado su bancarrota y la suspensión de los proyectos presentados hasta ahora; sin embargo, sí ha ofrecido la posibilidad de que otra compañía continúe con las labores de desarrollo de su coche eléctrico solar de precio asequible, el Lightyear 2. Actualmente, Aptera también tiene el plan de lanzar su modelo particular y, por ahora, todas las noticias son optimistas.