Aptera Motors lleva años trabajando en el desarrollo de su particular coche eléctrico alimentado por energía solar. Bien es cierto que en el transcurso han tenido importantes problemas, especialmente en términos económicos. Sin embargo, sigue en pie después de que sus principales rivales en el sector de la movilidad eléctrica solar (Lightyear y Sono) cayesen en la quiebra hace unos meses, demostrando así su potencial como marca.
Ahora, la última información que hacen llegar, es que han obtenido el montante económico suficiente como para dar el pistoletazo de salida a la producción de su vehículo.
Hace más de un año que Aptera presentó la versión final de su vehículo de tres ruedas, al que bautizó como Lauch Edition (Edición de Lanzamiento). Durante ese evento, la cúpula de la empresa tuvo a bien puntualizar que, aunque su desarrollo iba bien, necesitaban más dinero para empezar a producirlo. Un año después, y varias campañas de crowdfunding más tarde, Aptera ha cumplido su primera meta.
El Aptera será producido en masa
Desde la compañía afirman que, aunque no ha sido fácil llegar hasta aquí, “sólo en los últimos meses” han obtenido más de dos millones de dólares. Los inversores se han volcado en Aptera. Su directiva se mostraba tan agradecida que afirmó que “cualquiera que haya invertido más de 10.000 dólares tendrá la oportunidad de conseguir una de las primeras 2.000 plazas de reserva de vehículos Aptera”.
Para el mes de marzo de 2023, Aptera anunció una asociación con Sustainability Sooner por la compra de 101 vehículos eléctricos. Esto supuso un acuerdo de 3,35 millones de dólares en favor de la firma automotriz. Por otra parte, el pasado 2023 también obtuvo una subvención de 21 millones de dólares por parte de la Comisión de Energía de California (CEC) con la que respaldar la producción de sus vehículos eléctricos.
Entre estas dos recaudaciones y las inversiones menores de otras compañías, Aptera ha alcanzado la cifra de 33 millones de dólares, suficiente para dar comienzo a las llamadas “fases iniciales de producción de coches eléctricos”. No obstante, este sólo será un primer paso, ya que en unos meses aspiran a recibir nuevos montantes económicos con los que poder iniciar “una producción de gran volumen”.
“Aptera está llena de pioneros y soñadores. Cuando los mercados cayeron, otras nuevas empresas de vehículos eléctricos solares que existían desaparecieron. Sabíamos que esa no podía ser nuestra historia. Con la ayuda de nuestra apasionada comunidad, estamos construyendo un vehículo con energía solar por y para la gente”, afirma Chris McCammon, gerente de Contenido y Comunidad de Aptera.
A día de hoy, el vehículo eléctrico solar de Aptera cuenta con un libro de reservas que ya supera los 46.000 pedidos. Según sus pronósticos, las primeras unidades podrían ser entregadas a lo largo de este mismo 2024, aunque no sería hasta 2025 cuando comenzarían con su producción masiva, por supuesto, siempre y cuando obtengan los nuevos fondos necesarios para ello.