Stellantis y Leapmotor lanzarán un coche urbano eléctrico asequible en Europa

El grupo automovilístico necesita más 'madera' para hacer frente los vehículos 100% eléctricos que llegan desde China con coste muy bajo.

Es el resultado de una inteligente joint-venture con una empresa China.
Es el resultado de una inteligente joint-venture con una empresa China.
31/05/2024 07:30
Actualizado a 31/05/2024 07:30

Stellantis necesita colocar en el mercado europeo más coches eléctricos a precio contenido para conseguir la cuota de mercado que se están llevando otros fabricantes chinos, o incluso las marcas de la competencia que están produciendo en el país asiático para abaratar costes.

Y uno de los modelos que verá la luz muy pronto en Europa va a ser un urbano cero emisiones, que llega fruto de la alianza entre Leapmotor y Stellantis, que ha dado lugar a la formación de una nueva empresa, que toma el nombre de Leapmotor International.

Una joint-ventue estratégica

Su zona de confort es la ciudad.
Su zona de confort es la ciudad.

Para dar lugar a esta alianza estratégica, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, tuvo que poner sobre la mesa 1.500 millones de euros, de forma que controla el 21% de Leapmotor, la compañía matriz, y también el 51% del nuevo negocio, Leapmotor International, con el 49% en manos de su socio chino.

El modelo al que hacemos referencia se llama Leapmotor T03 y es un automóvil eléctrico de 3,62 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,4 metros y que tiene un maletero de 210 litros. No es un coche nuevo realmente, pues Leapmotor lo comercializa en China desde 2020, por lo que es una aproximación a Europa de la mano de Stellantis, que sacará 'tajada'.

Mide 3,62 metros de largo.
Mide 3,62 metros de largo.

Lo que veremos pronto en nuestros concesionarios es un vehículo pequeño, destinado al uso en ciudad, y con un diseño acorde a lo que podemos esperar de un modelo de esta categoría.

Potencia, batería y autonomía del Leapmotor T03

Homologa cerca de 300 km de autonomía.
Homologa cerca de 300 km de autonomía.

El equipamiento de serie del T03 incluye una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas, además de un cuadro de instrumentos digital, en tamaño de 8 pulgadas.

A nivel mecánico, el urbano eléctrico de Leapmotor incorpora un motor de 109 CV de potencia y un par máximo de 158 Nm, que envía toda la fuerza al eje delantero. Se alimenta de una batería de 41,3 kWh de capacidad, que hace posible una autonomía por recarga de 280 kilómetros.

Hablando de prestaciones, sabemos ya que el modelo procedente de China puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 10 segundos y que alcanza una velocidad máxima de 140 kilómetros/hora, debido a la limitación electrónica.

Precio y competencia del urbano eléctrico

El habitáculo está bien solucionado.
El habitáculo está bien solucionado.

El conjunto del Leapmotor T03 marca en la báscula un peso de 1.200 kilos y su ensamblaje está fijado en Polonia, donde lo construirán a base de los kits de tipo CKD que se envían desde China. Una estrategia con la que tratarán de esquivar los aranceles a los coches eléctricos de fuera de Europa, que posiblemente se pongan en marcha en las próximas semanas, y que serán algo menos severos que en Estados Unidos.

Teniendo en cuenta que Stellantis ya tiene el Citroën ë-C3 y el Fiat 500e a la venta, desde 22.800 y 26.822 euros, antes de ayudas, y que habrá rivales con el BYD Dolphin Mini acechando, se espera que el precio del Leapmotor T03 ronde en España los 20.000 euros, para quedarse lo más cerca posible del Dacia Spring, una vez se aplican los 7.000 euros del Plan Moves III.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.