Entre las cosas que muchos conductores echarán de menos en la transición de los vehículos con motor térmico a los coches eléctricos, estará el sonido de los primeros, máxime cuando hablamos de rugidos tan característicos como el de un motor V8 americano.
En Dodge lo saben, y si este año han puesto a la venta el Dodge Charger eléctrico, lo han hecho con un sistema de emulación de ruido denominado ‘cámara Fratzonic', que genera, emite y amplifica un sonido eléctrico que emula el ruido de un motor de combustión interna, concretamente el de un motor V8 como el que llevaban, hasta 2023, las versiones más potentes del Dodge Charger.
Un sonido, y vibración, propio de un motor V8 de gasolina
Así las cosas, este coche eléctrico, que será el primero en montar las baterías de estado sólido en los modelos de Stellantis, trata de emular el sonido más característico de los muscle car. Y, según Kevin Hellman, director de producto de la marca norteamericana, lo ha conseguido.
Pullman fue entrevistado por el medio Green Car Reports en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y, según él, el sistema de la cámara Fratzonic no se limita a un mero ruido, sino que se trata de “tanto ruido como vibraciones e incluso dureza bien calculadas”, que el conductor será capaz de sentir sentado a los mando del nuevo Dodge Charger.
"Tu culo te dirá cuando el coche está encendido"
Frente a otros coches eléctricos en los que prima la suavidad y el silencio de marcha, Hellman señala que el equipo que ha desarrollado el Dodge Charger Daytona quería que los pasajeros, una vez encendido el vehículo, no tuvieran dudas de que este estaba en marcha
“Tu culo te dirá cuando el coche está encendido”, resume Hellman, refiriéndose no sólo al sonido que produce la cámara Fratzonic sino, también, a las vibraciones generadas por el sistema.
Algo que, en opinión de este directivo, convierten este sistema en una "experiencia única", "independientemente de lo que ofrecen otros fabricantes coches eléctricos”, señala Hellman, refiriéndose al sistema de ruido artificial "N Active Sound" desarrollado por Hyundai para el Ioniq 5 N.
Así las cosas, Hellman señala que el sistema de cámara Fratzonic es en realidad un sistema generador de sonido, pero también de vibración.
Hellman señala que los materiales utilizados en la cámara Fratzonic son "muy similares" a los utilizados en una caja de graves de un altavoz, lo que permite obtener "este estruendo de baja frecuencia que se espera de un muscle car". Además, Hellman señala que ese sonido no sólo lo escucharán aquellos que viajen dentro del coche eléctrico, ya que este sistema de escape virtual es capaz de generar hasta 126 decibelios.
Para crear este sonido, los ingenieros de Stellantis trabajaron con una agencia que colaboró en el sonido y los efectos especiales para las películas de Hollywood. Los especialistas de ambas compañías trabajaron en distintos niveles y variaciones dependiendo de las variables transmitidas por el coche.
Y es que el sonido de la caja Fratzonic variará en función de la velocidad del vehículo, la posición del acelerador, el modo de la frenada regenerativa o el modo de conducción elegido. En conclusión, para Hellman, este nuevo sistema "se convertirá en uno de esos elementos que, a medida que evolucione el mercado de vehículos eléctricos, ayude a los clientes a recuperar cierta familiaridad con los vehículos que conocen".