El compacto híbrido que actualmente se está llevando todas las miradas es el Toyota Yaris. Cuenta con un diseño muy juvenil, una dinámica equilibrada y, sobre todo, con unos consumos irrisorios y un precio de partida de 22.049 euros para la variante de acceso. Sin embargo, en el mercado existe una alternativa igualmente válida que se presenta como un modelo aún más rompedor en la mayoría de aspectos enumerados anteriormente. Por supuesto, hablamos del recién actualizado Renault Clio.
En términos de gustos no hay nada escrito. Sin embargo, es más que probable que muchos clientes potenciales hayan puesto su mirada sobre el renovado francés, antes que en el Yaris, gracias a una imagen más llamativa. Con el final del verano, han comenzado las ventas del Clio que adopta elementos estéticos nuevos, manteniéndose, con su mecánica y su equipamiento, como uno de los más punteros del mercado.
Comenzando por su diseño, el Renault Clio E-Tech presenta un concepto más llamativo y disruptor que lo que se puede ver en el actual Toyota Yaris híbrido. Sus luces diurnas LED son muy llamativas, al situarse sobre el propio parachoques delantero en formato vertical (de serie en todos los acabados). Contrariamente, el modelo japonés puede pecar de ser demasiado neutro estéticamente, algo que agradará más a unos que a otros. Como decimos, es cuestión de gustos.
En términos de cotas, ambos modelos son realmente similares. Por un lado, el Renault Clio cuenta con 4.050 mm de longitud, 1.798 mm en su anchura y 1.440 mm de altura; en este mismo término, el Toyota Yaris híbrido presenta 3.940 mm, 1.745 mm y 1.500 mm, respectivamente. Todo ello supone que el vehículo francés presenta un tamaño mínimamente mayor, lo que repercute directamente en una mejor habitabilidad y confort interior para sus ocupantes.
Sin salir de su ya mencionado interior, bien es cierto que el francés peca de presentar algo menos de capacidad de carga que el japonés. Concretamente, el Renault Clio híbrido cuenta con 254 litros de volumen en su maletero, mientras que el Toyota Yaris hace lo propio con 270 litros. Son apenas 16 litros menos, pero en términos generales de espacio, se podría decir que cada centímetro cuenta y aquí el Yaris es claramente vencedor. Sin embargo, en habitabilidad interior para sus ocupantes, ambos modelos están realmente igualados en todos los puntos.
Pero uno de los platos fuertes de ambos vehículos es, sin lugar a dudas, su mecánica híbrida, que le proporciona la ansiada etiqueta ECO de la DGT en España. El Yaris, por su parte, cuenta con una potencia máxima de 116 CV, combinados entre el bloque térmico de 92 CV y el eléctrico de 80 CV. Alternativamente, el Clio cuenta con una potencia máxima de 145 CV gracias a la combinación del motor de gasolina de 94 CV y el eléctrico de 49 CV.
Ambos tienen la capacidad de circular con únicamente con el motor eléctrico, desconectando así el de gasolina para ahorrar combustible. Concretamente, sus consumos homologados en ciclo WLTP son bastante correctos, ya que el Clio tiene un consumo medio combinado de 4,2 litros a los 100 km, mientras que el Yaris homologa 4 litros a los 100 km.
En términos generales, se podría decir que el Renault Clio tiene un comportamiento más dinámico y deportivo que su rival, que cuenta con otras ventajas, como una suspensión más blanda y confortable para sus ocupantes en la mayoría de circunstancias, así como una conducción más relajada. En la aceleración de 0 a 100 km/h ambos son realmente parejos, ya que el francés hace lo propio en 9,3 segundos, mientras que el nipón detiene el crono en 9,7 segundos. Ninguno de ellos presume de ser un deportivo como tal, sino más bien unos prácticos utilitarios híbridos de bajos consumos y alta practicidad.
En términos de equipamiento, ambos cuentan con un repertorio bastante completo de serie. El Clio híbrido, en su acabado de acceso (Evolution) incorpora elementos como llantas de 16 pulgadas, tapicería con patrón específico, conexiones inalámbricas a smartphone mediante sistema multimedia de 7 pulgadas y sensores de aparcamiento traseros. El Yaris Active Tech (acabado de acceso) incorpora llantas de mismo diámetro (16 pulgadas), sistema de acceso y arranque sin llave, cámara de visión trasera o pantalla central táctil de 8 pulgadas. En ambos casos, las banquetas traseras estarán equipadas con anclajes ISOFIX.
Finalmente, ya hemos hablado al inicio sobre el precio de partida del Toyota Yaris híbrido en España (22.049 euros). El Renault Clio híbrido cuenta con un precio algo superior (22.205 euros), aunque por algo más de 150 euros dispondremos de casi 30 CV adicionales que nunca están de más. La lista de pros de cada uno de ellos es larga y la decisión final dependerá siempre de los gustos y las preferencias de cada individuo.