Esta misma semana hemos tenido la oportunidad de probar en primicia el primer coche híbrido de Dacia: el Jogger Hybrid 140. Se trata de un modelo especialmente importante no sólo para la marca, sino para el mercado en general, pues aúna una serie de cualidades que en conjunto con un precio realmente competitivo, pueden hacer que se convierta en un auténtico superventas. Sin embargo, el coche híbrido y asequible definitivo, aunque está más que listo, no sabemos si llegará.
Nos referimos a un hipotético Dacia Sandero Hybrid 140, un modelo cuya llegada no es, para nada, un hecho descabellado, y además sería mucho más asequible que el Jogger, ya que es más compacto y simple. También sería más barato que los Renault Clio E-Tech Full Hybrid, Toyota Yaris Electric Hybrid y Honda Jazz, que actualmente son los tres coches híbridos convencionales más asequibles del mercado español.
En estos momentos el Toyota Yaris más asequible con mecánica híbrida tiene un precio de partida de 21.450 euros, lo que lo convierte en el coche híbrido más barato de España, seguido del Honda Jazz, que eleva su precio hasta los 21.950 euros. El Clio eleva su precio tan sólo 22 euros en comparación con el Jazz, para quedarse en 21.977 euros en su versión más asequible.
El Dacia Jogger que hemos probado recientemente eleva su precio significativamente, aunque si tenemos en cuenta que ofrece hasta 7 plazas con hasta 607 litros de maletero, ofrece una reación entre potencia, espacio y eficiencia a la par que los modelos nombrados. En España la versión más asequible del Jogger ya se puede reservar, con un precio que arranca en los 24.450 euros. Teniendo en cuenta el precio del Jogger, sería fácil ver un Sandero híbrido cuyo precio de partida estuviera en la barrera en la cota de los 18.000 euros.
Con estos precios en mano, y teniendo en cuenta que el Jogger deriva directamente del actual Sandero, Dacia tiene realmente fácil lanzar al mercado un Sandero equipado con el mismo sistema híbrido que da movimiento a los Jogger, Clio y Captur, ya que el reto técnico y logístico de adaptar este tren de potencia a un modelo de Dacia y trasladarlo a sus líneas de producción ya está más que solventado, por lo que apenas tiene que destinar un pequeño desembolso a dar forma a este modelo.
No obstante, hay varios potenciales motivos por los que el Sandero Hybrid 140 no existe todavía. Pensemos que incluso con el Jogger hasta pasados unos meses de su comercialización Dacia no quiso confirmar la llegada de la versión híbrida al mercado, pues implementar un tren de potencia de este tipo en uno de sus coches hace que el precio se eleve de manera significativa. Por esto mismo tuvieron que tirar de ingenio y buscar un nicho de mercado tan espefíco (el de los familiares de siete plazas y gran maletero) para poder dar cierta lógica a un Dacia cuyo precio de partida se acerca a la cota de los 25.000 euros.
Otro motivo de la no llegada del Sandero híbrido a las calles puede estar en las sinergias de grupo, y es que a la hora de buscar un coche híbrido urbano, el aspecto más prima es relación entre la tecnología que estamos obteniendo a cambio de qué precio. Todos sabemos que Dacia hace uso de la misma tecnología de Renault, y llegado el momento esto puede suponer un problema para el Renault Clio E-Tech Full Hybrid, ya que el Sandero ofrecería exactamente la misma tecnología a cambio de un precio varios miles de euros inferior, lo que puede llegar a canibalizar las ventas del utilitario francés a favor de las del rumano.