La batalla por el trono del coche híbrido puro más económico del mercado sigue dando que hablar. Toyota y Renault son siempre los que se baten el cobre por este codiciado mérito. Ahora mismo, podemos decir que el fabricante galo es el que ostenta el título, gracias al precio que tiene marcado el Clio E-Tech.
Al contrario de lo que podría parecer, el Toyota Yaris Hybrid no es el automóvil con hibridación más barato, sino que actualmente el Renault Clio se lleva la palma en ese sentido. Y después de conocer la última información relativa al inminente MG3 HEV, el primero con esta tecnología que va a vender la marca china en Europa, parece que la posición del modelo francés no corre peligro.
En cuanto a SUV híbridos, es otra historia, porque Toyota sigue en cabeza con el Yaris Cross, mientras Dacia y Renault no consiguen ponerle freno. Pero, en cuanto a vencedor absoluto, el Clio no tiene rival. Ni siquiera el Mitsubishi Colt ha conseguido ponerse a su nivel y eso que comparte bastantes componentes con el modelo galo. Es cierto que el Colt viene mejor equipado de serie, pero sigue siendo más caro en todos los sentidos.
En el Renault Clio E-Tech nos encontramos con un coche que mide 4,05 metros largo, que es ligeramente más ancho que un Yaris, pues se va hasta los 1,8 metros, y cuyo maletero de 254 litros está apenas un poco por debajo de los 270 litros que anuncia su rival nipón.
Hablando de potencia, el Clio rinde 143 CV, mientras que el Yaris se conforma con 116 CV. Una diferencia que también se nota porque el esquema mecánico HEV del francés cuenta con dos motores eléctricos, mientras que el de Toyota sólo utiliza uno. El más pequeño de los bloques cero emisiones del modelo de Renault, el de 22 CV, es el que ayuda al coche en los arranques desde parado. Además, el motor de combustión del Renault es de cuatro cilindros y el del Yaris es tricilíndrico.
El tamaño de la batería también es mayor en el francés, pues homologa una capacidad útil de 0,86 kWh (la total es de 1,2 kWh), cuando el Yaris anuncia 0,76 kWh. Recordemos que el MG3 ha prometido triplicar esta cifra, pero el precio ya no se espera tan bajo como se dijo en un primer momento.
Dicho todo esto, el Renault Clio E-Tech se puede comprar en España en las condiciones descritas anteriormente por 21.974 euros, que es menos que los 22.399 euros que hay que pagar por un Toyota Yaris y, por supuesto, que los 25.490 euros que cuesta un Mitsubishi Colt. Y también sabemos que el MG3 llegará por entre 24.000 y 25.000 euros.
En un par de años, seguramente asistiremos a la llegada de la nueva generación del Clio, que pretende estar listo para 2026 con mejoras interesantes y a un precio que lo siga manteniendo en la línea de sus principales competidores.