Toyota, la marca más vendida en España en 2023, destaca con su Corolla híbrido

Con casi 20.000 unidades vendidas, el Toyota Corolla se erigió en 2023 como el coche híbrido más vendido en España. Un éxito que se justifica por su bajo consumo, un buen equipamiento y precio razonable.

El Corolla ha terminado el año en lo más alto del podio de los híbridos.
El Corolla ha terminado el año en lo más alto del podio de los híbridos.
04/01/2024 12:10
Actualizado a 25/09/2024 01:46

Toyota volvió a ser en 2023 la marca de coches más vendida en España, un éxito en el que sus coches híbridos tienen mucha culpa. De hecho, tiene la mayor parte de la culpa. Entre todos los modelos electrificados que vende la marca japonesa, hay uno que destaca por encima del resto: se trata del Toyota Corolla, que se convirtió en el modelo híbrido más vendido en nuestro país el año pasado. Hemos preguntado a Toyota España cuál es la versión más vendida para conocer un poco mejor el coche híbrido preferido por los españoles.

En 2023 se matricularon en España 19.845 unidades del Toyota Corolla, un incremento del 16,5% respecto al año anterior. Cifras muy destacables que le convirtieron en el coche híbrido no enchufable (HEV) más vendido en España y que le permiten llevarse el 6,5% de la cuota de mercado de los coches híbridos no enchufables.

El podio lo completaron el Toyota C-HR (18.478 unidades) y el Nissan Qashqai (15.908), detrás de los cuales quedaron el Toyota Yaris Cross (15.514) y el Fiat 500 (13.855).

familia Toyota Corolla
La familia del Toyota Corolla tiene 3 carrocerías diferentes: hatchback, Touring Sports y Sedán.

La versión más vendida de este modelo es el Corolla 140H Active Plus con carrocería 5 puertas, que tiene un precio de 26.000 euros. Como bien indica el nombre, su sistema híbrido ofrece 140 CV de potencia máxima, de los cuales 98 corresponden al motor térmico, un bloque de 1.8 litros de gasolina con una eficiencia que ronda el 39%. Este se combina con un motor eléctrico de 95 CV y 185 Nm de par motor y una batería de 0,85 kWh de capacidad.

Hablamos de un sistema híbrido muy eficiente, tecnología probada de sobra en Toyota, que consigue consumos realmente buenos. El consumo homologado es de sólo 4,4 litros cada 100 kilómetros con unas emisiones de CO2 de 100 g/km, pero lo más interesante es que se pueden lograr esos registros en una conducción real del día a día (a no ser, claro está, que nos movamos únicamente por autovía). Al tratarse de un híbrido, disfruta de la etiqueta Eco de la DGT.

toyota corolla interior
La pantalla de 10,5 pulgadas es de serie desde el acabado Active Plus.

Entre el equipamiento de serie de la versión Active Plus encontramos elementos como el sistema de entrada y arranque sin llave, cámara de visión trasera, el sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla táctil de 10,5 pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, cambio automático de luces cortas/carretera, climatizador automático bizona, faros LED y llantas de 16 pulgadas, entre otros elementos.

También lleva de serie el paquete de asistentes a la conducción Toyota Safety Sense, que aglutina el control de crucero adaptativo inteligente, el aviso de cambio involuntario de carril con asistente de mantenimiento activo en el carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cansancio/atención del conductor.

La parte quizá menos positiva de cara al consumidor es el escaso nivel de personalización, algo que no parece influir demasiado en el buen ritmo de ventas del modelo. Solamente se puede elegir con un diseño de llantas y un tipo de tapicería, así que lo único que se puede personalizar es la pintura de la carrocería (hay nueve tonalidades diferentes).

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.