Superando ligeramente la cota de las 2.000 unidades comercializadas, el Toyota Yaris Cross ha conseguido llegar hasta la quinta posición del ranking de matriculaciones relativas a clientes particulares, certificando que las bazas en torno a las que la marca ha articulado su concepto han sido las acertadas.
De manera más concreta, en España se han matriculado un total de 2.024 unidades del Yaris Cross el pasado mes de junio, quedándose a unas 800 unidades del más vendido de todo el mes, el Dacia Sandero. Entre ambos modelos, los SEAT Arona, FIAT 500 y MG ZS ocuparon la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente.
No obstante, lo llamativo del Toyota Yaris Cross reside en que tan sólo está a la venta en nuestro país con una mecánica híbrida, lo que confiere aun más mérito a su quinta posición.
Este hecho también lo convierte en el modelo más caro de adquirir del top 5, ya que su precio de partida es el más alto de todos los modelos. De hecho, analizando los 10 modelos más vendidos, tan sólo el Hyundai Tucson (un C-SUV), que ocupa la décima posición, tiene un precio más alto en su especificación más asequible. Aun así, tratándose del segundo modelo más costoso de la lista, se trata de uno de los coches híbridos más baratos que se pueden comprar en España, lo que explica su buen desempeño comercial.
La clave que está permitiendo al modelo de Toyota destacar frente a su competencia reside en que la marca no ha caído en la tendencia de encarecer su producto a causa de un tamaño, ya que es más mucho compacto que todos sus rivales (mide sólo 4,18 metros). Estas dimensiones permiten, además, que no tenga que recurrir a un motor tan potente como sus contendientes (tiene 116 CV de potencia) y que, por ende, su consumo sea mucho más competitivo (homologa 4,5 litros a los 100).
Gracias a esto, el Yaris Cross hace gala de un precio de partida de 25.950 euros (sin incluir descuento de ningún tipo), lo que, comparándolo con sus rivales más directos por tamaño y tipo de mecánica, resulta mucho más atractivo, sobre todo si, además, tenemos en cuenta el nivel de equipamiento de su versión más sencilla. Entre su compentencia se encuentran modelos como el Renault Captur E-Tech (que cuesta 27.016 euros), el Honda HR-V (33.460 euros) o el recién renovado Hyundai Kona (32.040 euros).
A todo lo anterior, se ha de sumar que, a pesar de su contenidas cotas, el B-SUV de Toyota consigue hacer gala de unas proporciones muy musculosas y cercanas a las de un todoterreno, lo que satisface a todos esos potenciales clientes que buscan "un coche alto" para usar a diario. También consigue albergar en su compacta carrocería un maletero de 397 litros de capacidad, el segundo mejor de su categoría sólo por detrás del Kona y sus 446 litros.