Hace apenas unos años parecía impensable, pero es una realidad: el coche más vendido del mundo es un eléctrico de Tesla y le ha quitado la corona a un superventas de Toyota. Se trata del Tesla Model Y, un auténtico éxito que acaba de confirmarse a nivel no sólo europeo sino global.
En el párrafo anterior hay varios datos que marcan un antes y un después. El primero y más evidente es que el Tesla Model Y fue el coche más vendido del mundo en 2023 en términos absolutos, contando todos los tipos de propulsión y fuentes de energía, un hito por sí solo.
El Model Y se ha asegurado el primer puesto tras haber vendido 1,23 millones de unidades en todo el mundo, según los datos preliminares de JATO Dynamics, un 64% más que el año anterior. Dos de cada tres Teslas que se venden nuevos son Model Y.
Aunque hablamos de datos preliminares, la diferencia con el segundo es tan notable que las pequeñas variaciones que se produzcan en los próximos días no influirán en los resultados (algunos mercados menores todavía no han publicado sus datos).
El Model Y es el primer coche eléctrico en la historia que consigue ser el coche más vendido a nivel global, lo cual marca un antes y un después en los libros de Historia del automóvil.
El SUV eléctrico de Tesla ha arrebatado el título a dos modelos de Toyota que habían estado copando los primeros puestos en los últimos años: el Toyota RAV4 (1,07 millones de unidades vendidas) y el Corolla (1,01 millones). Estos dos modelos, que se venden con motorizaciones híbridas, han quedado en segunda y tercera posición en el ranking global, respectivamente.
El Model Y fue también el coche más vendido en Europa, un dato que conocimos hace unos días, superando al Dacia Sandero, al Peugeot 208 y al Volkswagen T-Roc.
Fue también el eléctrico más vendido en China, el mercado más importante a nivel mundial. Según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), en 2023 se vendieron más de 456.000 unidades en el gigante asiático, lo que supone un aumento del 45% con respecto a 2022.
Un SUV eléctrico de tamaño medio a buen precio
Se pueden considerar varias las razones del éxito del Model Y, pero la clave está en su relación entre tecnología, prestaciones, tamaño/espacio y precio.
Hablamos de un SUV de 4,75 metros de longitud, con un enorme maletero y espacio a bordo, casi 300 caballos de potencia y 455 kilómetros de autonomía homologada en su versión más asequible y con uno de los mejores sistemas multimedia del mercado actualmente.
En España cuesta 42.990 euros antes de ayudas, un precio de por sí muy competitivo dadas las características del vehículo. Lo más interesante es que, tras aplicar el Plan MOVES III, se puede quedar en 35.990 euros para la versión de tracción trasera.
El Model Y Gran autonomía homologa 533 kilómetros de rango entre cargas y cuesta 49.990 euros antes de ayudas. El Model Y Performance, capaz de hacer el 0-100 km/h en 3,7 segundos, cuesta 55.990 euros. Esta última versión supera el límite de precio del Plan MOVES III, por lo que no puede recibir ayudas.