MG4: el eléctrico que supera a Tesla y Toyota en precio y versatilidad

Aunque tenga el tamaño de un Golf, 170 CV y más de 300 kilómetros de autonomía, puede llegar a costar menos de 20.000 euros.

Su diseño no revela, al menos de primeras, su concepción asequible.
Su diseño no revela, al menos de primeras, su concepción asequible.
16/06/2023 12:00
Actualizado a 16/06/2023 12:00

Ni siquiera fabricantes como Toyota o Tesla, quienes con sus coches híbridos y eléctricos, respectivamente, son los que están liderando el camino a la electrificación total, se han atrevido a diseñar un coche capaz de situarse en el mercado en un rango de precios que se acerque, de verdad, al de sus homónimos térmicos.

Este no es el caso del modelo que queremos destacar hoy: el MG4. Un modelo cuya fórmula no han sabido despejar ni Toyota, que también es el fabricante más grande del mundo, ni Tesla, que es el adalid del coche eléctrico a nivel global.

A decir verdad, más que no haber dado con la manera de diseñarlo, más bien ambas marcas han estado intentando no adentrarse en un proyecto de este tipo, ya que mientras la primera dista de apostarlo todo todavía al coche eléctrico, la segunda ha venido retrasándose en el desarrollo de un modelo destinado a situarse por debajo del Model 3.

Un precio relativamente contenido, prestaciones más que solventes para el día a día de cualquier familia y un diseño atractivo, ejecutado en torno a la carrocería de un coche compacto de carrocería tradicional, están siendo las claves por las que el MG4 está triunfando.

Tiene líneas agresivas en su exterior que captan la atención cuando rueda en vías públicas.
Tiene líneas agresivas en su exterior que captan la atención cuando rueda en vías públicas.

Todo lo anterior está dejando tanto espacio al modelo como para convertirse en uno de los coches eléctricos más vendidos, no sólo de España, sino del mundo. En nuestro país, hasta mayo, el MG4 se ha situado en la segunda posición del ranking de ventas de coches eléctricos gracias a las con 1.398 unidades comercializadas, según datos de MG.

Y es que, con un precio que arranca en 30.690 euros, a lo que descontando las promociones comerciales (2.210 euros en total) y la ayuda mínima del Plan Moves III (4.500 euros) resulta en 23.980 euros, lo que lo hace incomparable con cualquiera de sus rivales si se da una prioridad mínima al ahorro.

Si añadimos los 2.500 euros extra que aporta el Moves si entregamos un coche a cambio para achatarrar y los 2.000 euros más que descuenta la marca si se financia con ellos la compra, el precio se rebajaría hasta los 19.480 euros. Todo un chollo. Además, MG adelanta la cuantía relativa del Plan Moves III, por lo que el comprador no está sometido a la espera habitual para recibir este tipo de ayudas.

Su concepto atiende al de un compacto tradicional del segmento C.
Su concepto atiende al de un compacto tradicional del segmento C.

La versión más básica y la relativa al precio más bajo rinde unos atractivos 170 CV, gracias a su motor eléctrico trasero, y basa su esquema alrededor de una batería de tipo LFP con 51 kWh de capacidad. Con ello homologa una solvente autonomía de 350 kilómetros, un rango que de sobra cumplirá con el uso medio que una familia necesita en un coche para efectuar las tareas diarias sin tener que recargar (trabajo, colegio, compras, etcétera).

Por encima, queda una variante que, dependiendo de la línea de equipamiento elegida, ofrecerá 450 ó 470 kilómetros de autonomía y 204 CV de potencia, y cuyos precios se sitúan, antes de promociones, descuentos y ayudas, en los 35.190 y 37.190 euros, respectivamente.

Estas son las versiones que se comercializan hasta ahora, pero la marca ha presentado recientemente dos más que se sumarán en breve a su oferta. Por un lado, el MG4 X-POWER, que se convertirá en la variante más radical gracias a sus 435 CV de potencia, y por otro, el MG4 Long Range, que se erigirá en el de mayor autonomía de toda la gama, gracias a sus 520 kilómetros con una carga completa. De momento, se desconocen sus precios.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas