La compañía automovilística Audi ha puesto en marcha el proyecto piloto 'Smart Energy Network', que pretende crear una red inteligente de eco-electricidad que combine el automóvil, el hogar y la fuente de alimentación, según ha informado la firma en un comunicado.
El proyecto consiste en combinar sistemas fotovoltaicos de diferentes tamaños con baterías estacionarias. Un 'software' de control distribuye la energía solar de forma inteligente en función de la demanda actual o la que se pueda prever para su utilización en los automóviles eléctricos, el hogar y el sistema de calefacción.
Una característica del sistema es que también interactúa con la red eléctrica, por lo que, a través de una interfaz de comunicación incorporada, todos los elementos están interconectados para formar una planta virtual de energía, constituyendo así una red inteligente.
Los dispositivos de almacenamiento doméstico conectados a esta red pueden equilibrar las fluctuaciones entre la generación de energía y el consumo, y así estabilizar la frecuencia de la red al almacenar temporalmente cantidades más pequeñas de energía en unidades estacionarias a corto plazo. De esta manera, los sistemas fotovoltaicos aumentan su proporción de energía solar para uso propio mientras reducen sus costes de adquisición de energía.
Audi ha puesto en marcha su proyecto en hogares en el área de Ingolstadt (Alemania) y en la región de Zurich (Suiza), junto con otros socios.
"Estamos estudiando la movilidad eléctrica en el contexto de un sistema global de suministro de energía que se basa cada vez más en las energías renovables. Desarrollamos un papel pionero con la precalificación del mercado de energía equilibrado, lo que permite a los productores alimentar de energía a la red, como parte del proyecto piloto", ha asegurado el director de Conceptos de Productos Sostenibles de Audi, Hagen Seifert.