Hace poco os enseñábamos nuevas imágenes sobre el Hyundai Prophecy, un prototipo de berlina eléctrica que adelanta los futuros coches eléctricos de Hyundai tanto a nivel estético como tecnológico. Aunque nos gustaría ver en producción su espectacular diseño, el Prophecy apenas es funcional y es poco probable que llegue a producirse. Sin embargo, sirve como muestrario tecnológico de la firma y equipa algunas soluciones interesantes que quizá veamos en los futuros coches eléctricos de la compañía coreana, como su sistema de purificación del aire exterior.
Los coches eléctricos no emiten gases contaminantes por el tubo de escape, por lo cual contribuyen a tener una atmósfera más limpia y respirable. Pero Hyundai quiere ir un paso más allá, purificando el aire exterior y mejorando la calidad del mismo de forma activa. Y ese es uno de los objetivos del sistema de filtración de aire que incorpora el Prophecy.
Sistema de purificación del aire del Hyundai Prophecy.
Este climatizador inteligente equipa un filtro de aire con sensor de polvo fino; cuando los niveles de partículas en el interior son demasiado altos, se activa automáticamente el sistema tomando aire del exterior, lo filtra y lo hace circular por el habitáculo del coche. Cuando no se necesita más aire fresco en el interior del vehículo, dicho aire es bombeado de nuevo al exterior a través de dos salidas en la parte inferior de las puertas laterales, y sale filtrado, más limpio que cuando entró.
Como puede ocurrir con otros sistemas de climatización, este puede usarse cuando el coche está en marcha, al ralentí o cuando el coche está cargándose -incluso si no hay nadie dentro del coche-. Según Hyundai, este sistema es mucho más eficiente en términos energéticos que un sistema de ventilación tradicional. Y teniendo en cuenta que las ventanillas del Prophecy no se pueden bajar para que entre un poco de aire, el sistema cobra una especial importancia en esta espectacular berlina eléctrica autónoma.