El próximo 2024 estará cargado de novedades en el mercado automovilístico, con un fuerte protagonismo de la movilidad eléctrica. Entre los coches eléctricos que llegarán al mercado en 2024, habrá una nutrida variedad de modelos, con muchos SUVs (era de esperar), pero también modelos urbanos con un precio ajustado. Aquí hemos recopilado algunos de los eléctricos más interesantes, en distintos segmentos, rangos de precio y conceptos. Habrá muchos más, esto es sólo una selección.
Para el agrado de muchos clientes, el año que viene habrá tres nuevos eléctricos con un precio relativamente ajustado, como son el nuevo Renault 5, el Kia EV3 y el recientemente presentado Citroën ë-C3. Dos modelos enfocados para la ciudad que, no obstante, tienen una autonomía decente para moverse por sus alrededores.
Uno de los SUV más vendidos en nuestro país, el Peugeot 3008, estrenará una versión completamente eléctrica con la llegada de la nueva generación del modelo. Y veremos también un nuevo coche eléctrico familiar, un segmento poco frecuentado, aunque no estará al alcance de todos los bolsillos.
Hemos cerrado el listado con el modelo más pasional, un biplaza eléctrico que tendrá versiones de tracción trasera y más de 300 caballos y tracción total con más de 500.
Citroën ë-C3
El Citroën ë-C3 es uno de los coches eléctricos más esperados para el próximo año. Llegará a los concesionarios en el segundo trimestre de 2024 con una autonomía de 320 kilómetros (WLTP) y un precio de 23.800 euros antes de ayudas para su versión de acceso (ë-C3 You).
Aunque es algo más caro que el Dacia Spring, el modelo francés es un ataque directo contra el rumano: el ë-C3 es más grande, tiene mayor maletero, es mucho más potente y posee casi un 50% más de autonomía homologada. Además, es un coche más conseguido en cuanto a diseño y también está mejor equipado.
La versión más equipada se llama Citroën ë-C3 Max y cuesta 28.300 euros en España. Ya se puede reservar a través de su página web. La marca contactará con los primeros clientes a principios de año para confirmar el pedido.
Renault 5
Aunque inicialmente se anunció con un precio en torno a los 20.000 euros, el nuevo Renault 5 eléctrico estará finalmente más cerca de los 30.000 euros cuando llegue al mercado en el verano de 2024. Aun así, sigue siendo una de las opciones más interesantes por diseño, prestaciones y precio.
Tiene una longitud ligeramente inferior a los 4 metros, una batalla muy generosa para poder alojar la batería y una estética que recuerda mucho al Renault 5 original de los años 80. Construido sobre la plataforma CMF–B EV, tendrá 400 kilómetros de autonomía y un motor de 136 CV de potencia. Ofrecerá también una versión deportiva, derivado del Alpine A290 β.
Volvo EX30 Cross Country
El EX30 es, sin duda, uno de los eléctricos más interesantes de este 2023. Un diseño atractivo, toda la tecnología de Volvo en materia de seguridad y un precio ajustado (desde 36.770 euros) son una excelente carta de presentación.
El próximo 2024, el EX30 también estará disponible en una variante Cross Country, una versión para los clientes más aventureros, que ofrecerá mayor distancia al suelo, protecciones y molduras de plástico negro e incluso neumáticos todoterreno (opcionales) con llantas de 18 pulgadas, para mejor desempeño en el campo.
Todavía no conocemos con qué motorizaciones llegará al mercado esta versión campera del EX30. En su versión estándar, el EX30 está disponible con tres mecánicas distintas con autonomías comprendidas entre 344 y 480 kilómetros (WLTP) y potencias de hasta 428 caballos.
Kia EV3
El tamaño aproximado de un Niro, pero con un posicionamiento más económico, un diseño más moderno heredado de su hermano mayor, el musculoso Kia EV9. Ese es el resumen rápido del Kia EV3, un SUV eléctrico compacto que llegará el próximo 2024 con versiones de hasta 500 kilómetros de autonomía.
Está construido sobre la plataforma E-GMP del grupo coreano, aunque en este caso no utilizará la arquitectura de 800 voltios. De momento, no se han anunciado los detalles de la gama, ni cuántas motorizaciones habrá ni su precio, que presumiblemente partirá desde unos 30.000 euros.
Peugeot e-3008
El Peugeot e-3008 se comenzará a vender en España en febrero de 2024. Construido sobre la nueva plataforma STLA Medium, será la primera vez que el exitoso 3008 tenga una versión totalmente eléctrica.
Como hasta ahora, seguirá siendo un SUV compacto puro, aunque crece unos diez centímetros en longitud. El nuevo e-3008 mide 4,54 metros de largo por 1,89 metros de ancho y 1,64 metros de alto. El maletero tiene 520 litros de capacidad.
Inicialmente habrá dos versiones: una con 210 CV (157 kW) de potencia, batería de 73 kWh y 525 kilómetros de autonomía homologada. Y otra con tracción total, dos motores eléctricos y 320 CV (240 kW) de potencia.
Más adelante, habrá una versión de más autonomía, el Peugeot e-3008 Long Range, que alcanzará los 700 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 98 kWh de capacidad. Esta versión rinde 230 CV de potencia.
BMW i5 Touring
SUVs eléctricos hay muchos, pero familiares de batería no tantos. Tras el lanzamiento del BMW i5 Sedán, el año que viene llegará la versión con carrocería familiar, el i5 Touring.
De momento, BMW no ha publicado fotos donde pueda verse el vehículo en todo su esplendor, solamente la imagen anterior. Tampoco sabemos los detalles de su gama. El i5 en formato berlina tiene actualmente dos versiones: i5 eDrive40, con 340 CV y 579 km de autonomía, y el i5 M60 xDrive, con 601 CV de potencia y 515 km de autonomía.
MG Cyberster
Es el coche eléctrico más pasional por el que merece esperar al año que viene. El MG Cyberster llegará a España en verano de 2024, coincidiendo con el centenario de la marca, y será el único descapotable biplaza y eléctrico del mercado.
Aunque se le ha comparado en numerosas ocasiones con el Mazda MX-5 por su concepto, el Cyberster es mucho más grande (y pesado) que el nipón: mide 4,53 metros de longitud por 1,91 metros de ancho y 1,33 de alto. Es más de medio metro más largo que un MX-5. Tendrá otro aliciente: unas puertas con apertura tipo tijera.
Habrá dos motorizaciones: una versión de tracción trasera con 314 CV (231 kW) de potencia y una de tracción total, con dos motores eléctricos y 544 CV (400 kW) de potencia máxima.