La tendencia del mercado en el sector del automóvil está cambiando, ahora que ha pasado un tiempo desde que la penetración del coche eléctrico empieza a consolidarse. Tanto es así, que los datos recogidos en los últimos estudios hablan de un crecimiento de las ventas de los vehículos electrificados en el mercado de segunda mano, además de un tiempo récord de la comercialización de los mismos.
Por un lado, tenemos un informe de Sumauto que afirma que un coche híbrido o eléctrico usado necesita sólo dos meses y medio para encontrar nuevo propietario, lo que significa que requiere de 15 días menos, de media, que cualquier otro vehículo que utilice sistemas de propulsión tradicionales.
Cada vez se venden más en el mercado de ocasión, y en menos tiempo
Los datos son claros, y todo esto ocurre a pesar de que el precio medio de los eléctricos de segunda mano en España sigue siendo algo más elevado que el de los de combustión, concretamente de 33.057 euros en el caso de los 100% eléctricos.
De momento, el principal destino de la mayor parte de unidades electrificadas de ocasión que se comercializan son las empresas, principalmente como renting o para alquilar.
En lo que llevamos de año 2024, ya se puede hablar de una cuota del 17,3% en cuanto a vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) de ocasión en todo el parque automovilístico, cuando en el mismo período del pasado ejercicio sólo representaban un 11,6%.
En total se han registrado 8.597 ventas de coches puramente eléctricos en España durante la primera mitad de esta temporada, de los que más de la mitad están por debajo de los 3 años de antigüedad.
La cifra en particular, indica que hay un aumento del 60% en términos interanuales, según los datos obtenidos por Coches.net y Ganvam en otro informe. Y detrás de este aumento, ponen a la caída del precio medio de este tipo de vehículos como la razón clave, pues son un 4,7% más baratos que el año pasado.
Los vehículos eléctricos de segunda mano han bajado una media de 1.000 euros en los últimos meses, pero sigue siendo un precio superior al que podemos encontrar en un coche diésel o de gasolina.
Los coches eléctricos de segunda mano que más se venden
En las comunidades autónomas en las que más ha bajado el precio de los coches cero emisiones es en La Rioja (-15,4% y una media de 25.491 euros), en la Comunidad Valenciana (-9,9%), en Cataluña (-8,2%) y en Madrid (-7,8% y precio medio de 29.568 euros).
En cuando a los coches eléctricos de ocasión más vendidos, el líder es el Renault Zoe, con un total de 524 unidades de segunda mano comercializadas en los primeros seis meses del año. Le siguen el Tesla Model 3 (464 unidades), el Smart Fortwo (452 unidades), el BMW i3 (438 unidades), el Nissan Leaf (379 unidades), el Mercedes-Benz EQA (290 unidades) y el Dacia Spring (287 unidades), como los más destacados.