Este verano General Motors confirmó su esperado regreso a Europa, donde ofrecerá una amplia gama de vehículos eléctricos apoyados en la plataforma Ultium de nueva generación. Acompañando a estos vehículos desplegará toda una serie de servicios de movilidad basados en una nueva empresa que se desmarca de su negocio tradicional y de la manera de vender coches que hasta ahora se conocía. Para ello, la compañía ha nombrado a Jaclyn McQuaid como presidenta y directora ejecutiva de General Motors Europa.
La ejecutiva, que lleva tiempo en General Motors, ha asumido el cargo el 1 de noviembre y tendrá su base en Zúrich. Shilpan Amin, presidente de GM International, ha explicado que McQuaid será responsable de continuar con la transformación de las operaciones europeas de GM en "una startup de movilidad ágil y no tradicional con una cartera de vehículos totalmente eléctricos como eje central".
Hace un año, el que era en ese momento vicepresidente de ventas de Cadillac para América del Norte, Mahmoud Samara, comenzó la tarea de a reiniciar las operaciones del grupo en Europa. En ese momento, GM enfatizaba que no podía dejar de estar presente en el segundo mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo por tamaño y por evolución. Europa se presentaba como una oportunidad significativa para el fabricante de automóviles estadounidense. Su intención era ofrecer en el Viejo Continente su cartera íntegra de modelos eléctricos. Ya en verano, acompañando esta oferta, la empresa señaló que estaba explorando varias opciones para la distribución, incluido el sistema tradicional mediante concesionarios, pero también a través de una "nueva empresa de movilidad".
Ahora McQuaid reemplazará a Samara, que abandona GM por motivos familiares, y liderará la implementación del nuevo negocio de movilidad. Por ahora, el fabricante ha revelado muy poca información sobre estos nuevos planes, excepto que implican un enfoque no tradicional de la movilidad, centrado en los vehículos eléctricos.
"El ritmo de adopción de los vehículos eléctricos en Europa es el más rápido del mundo. La inversión tecnológica eléctrica y autónoma de 35.000 millones de dólares de GM hasta 2025 será un importante impulsor de la transformación de nuestra industria", dijo McQuaid. "Nuestra plataforma flexible de baterías Ultium y la amplitud y profundidad de nuestra cartera de vehículos eléctricos permiten a GM ofrecer a los clientes en Europa una variedad de productos y servicios para respaldar su estilo de vida y, al mismo tiempo, contribuir a un futuro cero accidentes, cero emisiones y cero congestión".
Aunque con estas declaraciones, GM se refiere claramente a los coches eléctricos basados en la plataforma Ultium, el fabricante aún no ha revelado oficialmente qué modelos eléctricos pretende lanzar en Europa. El hecho de que el comunicado de prensa del nombramiento haya sido publicado por Cadillac Europe sugiere que el Cadillac Lyriq eléctrico no faltará en esta lista.