Cuando buscamos un coche con un buen maletero, a veces la opción de un híbrido enchufable o un eléctrico puede quedar descartada por el hecho de que sus baterías restan espacio a dicho maletero. Que la condición de coche híbrido o eléctrico afecte más o menos al maletero depende de varios factores como el diseño de la plataforma del chasis, la disposición de la batería o si tenemos un motor eléctrico en el eje trasero. Pero en cualquier caso, hay opciones en el mercado que, incluso con baterías para el sistema híbrido, disfrutan de una gran capacidad de carga para llevar objetos de gran tamaño o acarrear todo el equipaje de la familia en un viaje.
Hemos querido recopilar una selección de diez modelos que disfrutan de un maletero muy capaz al mismo tiempo que nos permiten disfrutar de una conducción con emisiones reducidas gracias a su mecánica híbrida. En la siguiente lista encontramos modelos bastante variopintos y en un abanico amplio de precios, pero hay dos elementos en común que comparten la mayoría de los candidatos: por un lado, que muchos llegan desde el Lejano Oriente. Toyota, Subaru, Lexus... E incluso Infiniti, una marca que dejará de vender coches en Europa el año que viene y gracias a ello podremos encontrar ofertas jugosas en sus modelos. Por otra parte, que todos se benefician de la etiqueta medioambiental ECO.
Los diez coches híbridos con mayor maletero en 2019
Toyota lleva años, décadas de hecho, siendo líder del mercado cuando nos referimos a coches híbridos, y por eso no es de extrañar su repetida presencia en esta lista tanto en modelos de la propia Toyota como de su filial de lujo, Lexus. Entre los coches híbridos con mayor maletero del mercado encontramos coches desde poco más de 22.000 euros, como el Toyota Corolla familiar, hasta opciones de lujo como el Lexus RX 450h. Si me lo permitís, lanzaré un spoiler: en esta lista los SUVs no son mayoría. Allá van.
10. Infiniti Q50 - 500 litros
Aún se puede comprar esta berlina japonesa de 4,79 metros, que parte de los 36.400 euros y rivaliza (o lo intenta) con los Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C. Tiene una mecánica híbrida con 364 CV de potencia (hace el 0-100 km/h en 5,1 segundos) cuyo motor principal es un V6 de gasolina y 3,5 litros de cilindrada. Una de sus principales características diferenciadoras está en su dirección, que es de tipo electrónica by-wire y aísla por completo de la conexión con el asfalto (lo cual le ha valido también algunas críticas).
9. Toyota Prius - 502 litros
No necesita presentación. El Prius lleva en el mercado desde 1997 y es el híbrido por excelencia. El modelo actual es el más tecnológico, el más aerodinámico y el más eficiente de todos y se puede comprar en España desde 29.990 euros para la versión 125H de tracción delantera. También hay una versión con tracción eléctrica a las cuatro ruedas AWD-i que cuesta 32.690 euros y cuyo motor eléctrico adicional, según Toyota, no resta espacio al maletero.
8. Toyota Prius+ - 505 litros
Es el Prius para quien necesite espacio a raudales y 7 plazas. Deriva del Prius anterior y, por tanto, no es tan avanzado como el modelo normal de cinco plazas. Aún así, desde el acabado básico ofrece de serie el paquete de asistentes Toyota Safety Sense, faros delanteros LED y un sistema multimedia con pantalla táctil de 6,1 pulgadas. Tiene una mecánica de 136 CV de potencia, homologa un consumo combinado de 5,8 l/100 km y parte de 25.450 euros.
7. Subaru Forester - 509 litros
La quinta generación del Forester acaba de aterrizar en el mercado y lo ha hecho estrenando versión híbrida, que es de hecho la única mecánica disponible. Denominada Forester 2.0i-S Eco-Hybrid, tiene un motor bóxer de gasolina 150 CV de potencia y otro eléctrico de 17 caballos integrado en la transmisión. Como no podía ser de otra manera en un Forester, tiene tracción permanente en las cuatro ruedas. Cuesta 32.450 euros.
6. Toyota Camry Hybrid - 524 litros
La octava generación de este modelo es toda una berlina de 4,89 metros que ofrece buen espacio interior, un maletero muy capaz, una gran dotación de equipamiento y una mecánica con 218 CV de potencia. En este artículo os detallamos toda la información del modelo, que parte de los 32.300 euros.
5. RX 450h (5 plazas) - 539 litros
Es la primera opción de la lista con un enfoque claramente de lujo; no en vano, parte de los 73.900 euros. Eso sí, los justifica con un equipamiento muy completo desde el acabado básico, una excepcional calidad de materiales y ajustes y el respaldo que precede a la marca en cuanto a fiabilidad. Combina un V6 gasolina y 3,5 litros de 262 CV con un motor eléctrico de 167 CV cuya potencia total combinada asciende a 313 caballos. Mide 4,89 metros de largo, equipa sistema de tracción integral E-Four y homologa un consumo de 7,6 litros/100 km en ciclo mixto WLTP.
4. Lexus NX 300h - 555 litros
Es el hermano menor del RX y aunque es más corto (mide 4,64 metros de longitud) tiene un maletero mayor con 555 litros de capacidad. Su mecánica híbrida tiene 197 caballos de potencia total y está disponible con versiones 4x2 o 4x4. Cuesta entre 41.900 y 67.500 euros, dependiendo del acabado que elijamos, y es una alternativa a los Volvo XC60, Audi Q5 o Mercedes-Benz GLC.
3. Toyota RAV4 Hybrid - 580 litros
La nueva generación del RAV4 está disponible con 5 niveles de equipamiento, tracción delantera o 4x4 y una sola motorización denominada 220H. Eso sí, la potencia difiere ligeramente entre las versiones 4x2 y las de tracción total: las primeras tienen 218 CV y en las de tracción total, que tienen un motor eléctrico adicional para mover las ruedas traseras, la potencia total asciende a 222 CV. Parte de los 33.000 euros, lo que lo sitúa por encima del Subaru Forester y el Honda CR-V híbrido.
2. Toyota Corolla Hybrid Touring Sports - 598 litros
Un coche con carrocería familiar tipo station wagon es siempre una muy buena idea (si no la mejor) para quien busque mucho espacio, versatilidad y buen maletero. Si a lo anterior le añadimos la eficiencia de un sistema híbrido, nos encontramos con que el Toyota Corolla Hybrid Touring Sports es una alternativa de lo más interesante. Mide 4,65 metros de largo y tiene un enorme maletero de 598 litros en la motorización 125H. Además, es un maletero muy bien ideado y aprovechable gracias a unas formas muy regulares, la bandeja se puede situar a dos alturas y está iluminado con diodos LED.
En la mecánica de 179 CV (denominada 180H) el maletero se reduce ligeramente a 581 litros debido a que la batería de 12 voltios está colocada bajo el piso del maletero (en el 125H está en el compartimento del motor). Recientemente ha estrenado una versión Corolla TREK, con un aspecto más campero y aventurero.
1. Lexus RX 450h L - 828 litros
Es la versión con carrocería larga y 7 plazas del Lexus RX. Tiene una longitud de 5 metros exactos, once centímetros más que la versión estándar de 5 plazas, y con los 7 asientos en disposición el maletero se queda en 211 litros. Ahora bien, con la tercera fila de asientos abatida el maletero cubica unos impresionantes 828 litros que lo sitúan como el híbrido con mayor maletero del mercado. La mecánica es la misma que en el RX 450h, pero en este caso el precio parte de 78.300 euros.