Son dos de los coches híbridos más económicos del mercado en 2023, son dos modelos mellizos prácticamente iguales y, sin embargo, hay una diferencia notable de precio entre ellos. Hablamos del Toyota Yaris y del Mazda2 Hybrid, dos utilitarios con filosofía urbana y etiqueta Eco que comparten prácticamente todo pero tienen una diferencia sustancial en sus precios.
El Toyota Yaris Hybrid es actualmente el coche híbrido más barato del mercado en España y uno de los más populares también en Europa. Mazda, cuya gama electrificada era bastante escasa hasta hace poco, llamó a la puerta de Toyota y ambas compañías llegaron a un acuerdo para que Mazda se pudiera beneficiar de la tecnología híbrida en el segmento de entrada, el segmento del Mazda2.
Esto llevó a una situación de lo más curiosa en el catálogo de Mazda. Actualmente existen dos modelos del mismo nombre pero muy diferentes entre sí: el Mazda2 "a secas", desarrollado por Mazda, y el Mazda2 Hybrid, que no es otra cosa que un Toyota Yaris con las insignias de Mazda. Lógicamente, la estructura de la gama es diferente, así como su equipamiento y sus precios.
El precio cambia notablemente incluso al comparar el Toyota Yaris y el Mazda2 Hybrid. Así las cosas, el precio del Yaris Active Tech arranca en 21.550 euros, convirtiéndolo en el híbrido más asequible a fecha de hoy. Por su parte, el Mazda 2 Hybrid Pure Plus parte desde los 24.225 euros. Es una diferencia de 2.675 euros, pero es una comparativa justa ya que el Mazda va peor equipado. La diferencia de precio se dilata cuando igualamos equipamientos.
El Yaris Active Tech incluye de serie, entre otras cosas, acceso y arranque sin llave, cámara de visión trasera, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay y sistema de sonido con seis altavoces. Para tener todo esto en el Mazda2 Hybrid, hay que dar un salto en la gama y elegir el acabado Agile, cuyo precio es de 25.454 euros. Esto es casi 4.000 euros más (3.904, concretamente) que el Toyota Yaris híbrido con el mismo equipamiento y motor. Cabe mencionar que hay una diferencia a nivel estético: el Yaris equipa llantas de aleación de 16" mientras que las llantas del Mazda son de 15".
Además de lo mencionado antes, cabe destacar el equipamiento de serie en cuanto a seguridad y asistentes a la conducción. En los dos acabados descritos en el párrafo anterior (Active Tech y Agile) se incluye de serie control de crucero adaptativo, sistema de detección de peatones y ciclistas con frenada autónoma de emergencia, asistente en intersecciones, sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga del conductor y asistente de arranque en cuesta, entre otros.
A eso hay que añadir otros elementos como el climatizador automático, sensor de lluvia y luces o la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
La motorización es idéntica en ambos casos. Un sistema híbrido con 116 CV de potencia (85 kW) cuyo propulsor principal es un motor 1.5 VVT-i de gasolina que tiene 92 CV de potencia y cuenta con el apoyo de un motor eléctrico de 80 CV, que es capaz de impulsar el vehículo por sí solo cuando funciona en modo eléctrico. El sistema híbrido va acoplado a una transmisión CVT y destaca por su eficiencia: homologan un consumo medio de gasolina entre 3,8 y 4 litros cada 100 kilómetros, dependiendo de la versión y el equipamiento, según el ciclo WLTP. Gracias a su sistema híbrido, en España se benefician de la etiqueta Eco de la DGT.