¿Sabías que los radares cuentan con un margen de error a la hora de calcular la velocidad de los vehículos en carretera? Con el objetivo de evitar multas inesperadas, a continuación te mostraremos cómo puedes librarte de una sanción teniendo en cuenta lo que se conoce como la regla del 7. Se trata de un truco fácil de recordar con el que puedes saber con tiempo si en unos días recibirás una notificación de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la famosa fotografía de tu vehículo.
La regla del 7, el último factor que puede evitar multas a los conductores
En España hay miles de radares funcionando, los cuales se encuentran repartidos por toda la geografía del país. Por ley, estos cinemómetros tienen que cumplir con unos estándares de calidad y aplicar, por supuesto, la mencionada regla del 7. Esto consiste, básicamente, en aplicar un margen de error de 7 km/h en aquellos que se encuentren en vías limitadas a velocidades inferiores o iguales a los 100 km/h. En aquellos que se sitúan en autovías o autopistas con limitación superior a 100 km/h, el margen de error será del 7%.
¿Sabes a qué #velocidad real te denunciará un radar?
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 9, 2022
➡️Hasta 100 km/h, suma 7 km/h
➡️Por encima de 100 km/h, suma el 7%.
Recuerda, #LaCarreteraNoEsUnCircuito pic.twitter.com/yuSlYkBNvn
Sirviendo como ejemplo, en un tramo de una carretera limitada a 70 km/h, el radar que se encuentre situado en la misma únicamente podrá multar si se excede la velocidad de 77 km/h. Del mismo modo, en una autovía limitada a 110 km/h, el aparato salta a los 117,7 km/h. En aquellas áreas en las que exista una limitación a 120 km/h, únicamente se actuará contra el conductor si se exceden los 128,4 km/h.
En relación con las sanciones que se pueden imponer, la regla del 7 permite no ser sancionado con 100 euros al no respetar el límite de velocidad propuesto en unos pocos km/h. Gracias a este margen de error, muchos conductores suelen circular a velocidades por encima de la legal a sabiendas que no pueden ser multados por las razones mencionadas anteriormente. Pese a ello, se recomienda siempre respetar el Código de Circulación y, por supuesto, la máxima velocidad de circulación en cada tramo de la vía.
Por último, nos encontraríamos ante una última salvaguarda que nos ayudaría a evitar multas. Nos estamos refiriendo a lo dispuesto en la regulación conocida como UN ECE Regulation 39 de la Unión Europea. En esta premisa se destaca que la velocidad que vemos en el velocímentro del cuadro de instrumentos siempre es algo superior a la que, en realidad, se está circulando.