Como bien sabemos, el BYD Seagull es el coche eléctrico más barato de la gama de la marca china. Hace escasos días fue anunciada su llegada al Viejo Continente bajo el nombre Dolphin Mini, una denominación que también han decidido emplear en su nuevo mercado lejos de China. Concretamente, en dos países de Sudamérica: Brasil y Uruguay.
Ambos territorios se han adelantado a la llegada del pequeño eléctrico a Europa. Esto no supone ningún tipo de varapalo, sino más bien un avance de lo que el modelo podría traer a nuestra región.
Pistas sobre cómo será el Dolphin Mini europeo
Los primeros datos sobre el BYD Dolphin Mini que hemos visto en el modelo de Uruguay revelan que traerá consigo dos versiones, según apuntan desde su página web oficial: una, denominada EV300 (300 km de autonomía), y otra, EV400 (405 km de rango según ciclo CLTC). Contarán con un precio de partida de 21.990 y 23.990 dólares, respectivamente (unos 20.537 y 22.405 euros al cambio actual). En este país ya está disponible para su reserva y adquisición.
Por otro lado, a Brasil, aunque también haya sido anunciado, no llegará hasta finales del presente mes de febrero. Sin embargo, en los concesionarios oficiales de la marca ya han comenzado a mostrar las primeras unidades del Dolphin Mini a sus clientes potenciales. Allí, el pequeño eléctrico cuenta con un precio de 99.800 reales (versión de acceso) y 114.800 reales (en el EV400), lo que supone al cambio actual unos precios de 18.772 y 21.574 euros, algo más asequible que en el mercado uruguayo.
En términos generales, no se aprecian cambios sustanciales estéticos en el modelo que se comercializará en Sudamérica con respecto a lo que ya se conoce de su versión china (Seagull). Entonces, ¿qué se puede esperar de la que llegará a Europa?
El BYD Dolphin Mini europeo
Salvo por la homologación en ciclo WLTP, no se esperan grandes modificaciones con respecto al modelo que la marca llevará a Uruguay y Brasil. Su imagen permanece inalterada en los mercados ya mencionados, por lo que no debería sufrir modificación alguna para su llegada a Europa.
Su tamaño continuará siendo el de un pequeño coche urbano con apenas 3,78 metros de longitud. Su posicionamiento se situará por debajo del Dolphin, el actual modelo más asequible de la compañía en España.
En términos mecánicos será un modelo asentado sobre la plataforma e-Platform 3.0 de la compañía china. En esta se apostarán dos variantes de baterías, una con 30 kWh y otra más prestacional con 38,8 kWh de capacidad.
Dichos componentes alimentarán a un motor eléctrico de 74 CV y 135 Nm de par máximo. Con ello, la marca tan sólo afirma que contará con una velocidad máxima de 135 km/h y una aceleración de 0 a 50 km/h en 4,9 segundos (hasta los 100 km/h no dan detalles).
Aunque todavía no hay una fecha concreta para su llegada al mercado europeo, sí es conocido que deberá hacer acto de aparición en algún momento a lo largo del presente 2024. Su precio para España se calcual que ronde los 20.000 euros, antes de cualquier ayuda o descuento.