Se acerca el Salón de París. El próximo 14 de octubre se abrirán las puertas del centro de exposiciones de la capital francesa y se convertirá en el epicentro de la industria del automóvil. París contará con la presencia de numerosas marcas, aunque también con la ausencia de importantes fabricantes. A pesar de ello, las firmas francesas acuden a la cita con la intención de demostrar su poder y potencial. Dacia será una de las compañías que más revuelo cause. Prepara un gran lanzamiento, un modelo que pretende revolucionar el segmento más vendido del mercado, el segmento C.
En Europa el segmento de los compactos marca el compás de las ventas. Es por volumen la categoría más importante de todas, seguida, no muy lejos, del segmento D. Entre los modelos más vendidos encontramos a los SUV. Los todocamino o crossover se han convertido en la mayor fuente de ganancias para las empresas. Hoy están disponibles en todos los formatos, tamaños, marcas y colores. Todos los fabricantes pelean en la categoría con al menos una unidad. Dacia quiere hacerlo con dos. Actualmente pelea con el Dacia Duster, un modelo de 4,34 metros. Pronto lo hará con otro más grande.
Un C-SUV al precio de un B-SUV
A lo largo de los últimos años, los rumanos han ido dando pequeñas pinceladas de lo que estamos a punto de conocer. A mediados del año pasado se confirmó su nombre, Dacia Bigster, y a raíz de ese pequeño e importante detalle hemos ido conociendo nuevos y sorprendentes aspectos de un coche que está llamado a ser todo un éxito de ventas. El Bigster será una de las grandes presentaciones del Salón de París de 2024. El próximo día 14 se presentará ante todo el mundo y esto es lo que sabemos hasta la fecha. Es bastante, desde el equipamiento hasta el tamaño pasando por la plataforma y las mecánicas.
Por medidas, el Bigster se situará como el modelo más grande de Dacia. Rondará los 4,6 metros y si bien se escapa del segmento C más tradicional, Dacia quiere posicionarlo a la altura de grandes figuras dentro de la categoría como el SEAT Ateca o el Hyundai Tucson. Bajo su musculosa carrocería, la cual ya se nos adelantó hace tiempo, se esconderá la plataforma CMF-B del Grupo Renault. La misma estructura que emplean modelos como el Clio, el Captur o el Nissan Juke. Es una plataforma modular que se puede ajustar a diferentes carrocerías y longitudes.
Dacia quiere dar la campanada y demostrar una gran evolución. El Bigster dará un salto de calidad y equipamiento. Incluirá muchos elementos de confort como asientos eléctricos y también mejorará los acabados y los materiales empleados. Con esta estrategia los rumanos quieren centrarse en el segmento generalista más puro, aunque también ofrecerán versiones más básicas para aquellos que quieran gastarse poco dinero. Por el momento el interior es una auténtica incógnita, aunque sí sabemos que podrá incorporar hasta tres filas de asientos para un total de siete plazas.
A nivel mecánico, el Bigster se sumará a la tendencia híbrida de Dacia. La oferta mecánica será variada, contando con soluciones de gas, de gasolina y una unidad híbrida no enchufable. Un Bigster Hybrid de 140 caballos con etiqueta ECO y cambio automático que se convertirá en una de las opciones más deseadas por los clientes. No llegaremos a ver versiones enchufables pues dispararían el precio final. Lo mismo ocurre con las unidades 100% eléctricas. El Dacia Spring seguirá siendo el único eléctrico de la casa. El Salón de París marcará el pistoletazo de salida para su llegada al mercado. Se espera que las primeras unidades se entreguen a finales de este año o principios del que viene.