Volkswagen tiene muchas esperanzas puestas en la llegada del nuevo ID.7. El fabricante alemán ha invertido grandes cantidades de dinero en hacer una berlina tan atractiva como eficiente. Sobre la mesa, el Volkswagen ID.7 tiene todos los argumentos del mundo para ser considerado como uno de los mejores coches eléctricos del mercado.
Ahora bien, para demostrar esa valía tiene que enfrentarse al que, actualmente, está considerado como uno de los coches eléctricos mejor valorados del mercado: el Tesla Model 3. Las primeras pruebas en entornos reales ya se han producido y con resultados sorprendentes, aunque en climas fríos la cosa cambia rápidamente.
Gracias a nuestros compañeros de Battery Life, un conocido canal de YouTube especializado en pruebas precisas de vehículos eléctricos, hemos podido saber cómo se comporta el eléctrico alemán frente a la nueva generación del Tesla Model 3 en su configuración Long Range.
El modelo estadounidense homologa una autonomía de 629 kilómetros bajo el ciclo WLTP, a la vez que anuncia 498 caballos de potencia con dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio con 75 kWh de capacidad neta. En esta prueba, su rival muestra datos muy similares, teniendo en cuenta que se ha usado un ID.7 Pro.
Excelentes datos de rendimiento para el ID.7, pero falla un dato
La configuración empleada por Volkswagen es bien diferente. El ID.7 es más grande, 24 centímetros más largo que el Model 3, por lo que también es más pesado: 2.172 kilogramos frente a los 1.903 kilogramos del americano.
A pesar de ello, el ID.7 cuenta con un solo motor instalado en el eje trasero capaz de desarrollar 286 caballos de potencia y a la vez proporcionar 620 kilómetros de autonomía homologada gracias a una batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad neta.
Aerodinámicamente hablando, ambos modelos ofrecen un gran trabajo en su lucha contra el viento, siendo ligeramente mejor el Model 3 con un Cd de 0,22 frente al 0,23 mostrado por el alemán.
Tal y como especifican desde Battery Life, la prueba se realizó en entornos completamente reales. Con ambos coches sobre el asfalto y circulando a una velocidad legal, 120 kilómetros por hora, el resultado es que ambos registraron datos de consumo casi idénticos y una autonomía máxima calculada de 413,3 kilómetros.
Repetimos que es un éxito para el Volkswagen por su menor potencia y su mayor peso, además de por no contar con otros elementos de ahorro como la bomba de calor. Y, pese a todo, nada ha supuesto un impedimento para que el ID.7 haya ofrecido el mismo consumo durante las pruebas: 17,4 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
En otras palabras, por fin, Volkswagen pone sobre la mesa un coche que es capaz de superar a uno de los eléctricos más vendidos del mundo. Pero, como era de esperar, nada es perfecto. En España, el Tesla Model 3 Gran Autonomía tiene un precio de venta de 49.990 euros, sin descuentos ni ayudas. El ID.7 Pro arranca sus tarifas oficiales en los 61.970 euros, antes de promociones o subvenciones públicas.
Sí, estamos ante un coche más grande, pero, a pesar de los buenos resultados y del mayor tamaño, es difícil justificar un sobreprecio de casi 12.000 euros. Quizás sea más atractiva la versión ID.7 Tourer que Volkswagen ha presentado recientemente.