Zeekr se está haciendo poco a poco un hueco en el mercado europeo. Muchos clientes potenciales aún pueden desconocer la existencia de esta compañía, aunque su cercanía con firmas como Lynk & Co, Volvo, Polestar o Smart, entre otras muchas, puede hacer que su calado sea aún más decisivo próximamente. En los últimos meses se ha podido comprobar que esta marca cuenta con una convincente oferta de vehículos eléctricos que puede llevar a Zeekr a contar con grandes cifras de ventas en Europa.
Concretamente, ya disponen de dos modelos que están introduciendo poco a poco en mercados puntuales de Europa: el Zeekr 001 y el Zeekr X. Ambos muy enfocados en hacer frente a modelos tan icónicos de Tesla como el Model S y el Model X, respectivamente. Sin embargo, pronto podría llegar al Viejo Continente una tercera opción vitaminada y con la vista puesta directamente sobre el Tesla Model S Plaid.
Zeekr 001 FR: 1.265 CV y un 0 a 100 en 2 segundos
Este tercer modelo será el Zeekr 001 FR, la versión deportiva de su sedán eléctrico. Aunque se han desvelado los primeros datos del propio vehículo hace apenas unas semanas, desde la marca ya vaticinan su expansión internacional más allá de China, donde Europa es su claro objetivo.
Durante una entrevista en Automotive News Europe, el jefe de Producto y Conectividad de Zeekr Europa, Alessandro Massimino, ha dado las claves para esta posible llegada: “Estamos considerando importar el 001 FR a Europa para convertirlo en nuestro modelo halo”. No obstante, antes de que esto ocurra, la marca deberá evaluar los costes de homologación del propio vehículo, ya que es notablemente diferente al 001 que ya se comercializa.
Por el momento, aún no han comenzado con las entregas en China, aunque están programadas para dar inicio a final de octubre. Sin embargo, el modelo salió bajo el criterio de fabricación de 99 unidades mensuales con indiferencia del mercado al que vaya destinado. Por lo que, de llegar a Europa, finalmente lo haría con unidades contadas y muy limitadas.
‘FR’ son las iniciales de ‘Future Road’ y hace referencia a las alternativas más prestacionales de la compañía. Desde Zeekr no se andan con rodeos y en su puesta de largo se presentó bajo la frase de “Plaid es aburrido”, de manera que ya apuntaba claramente cuál sería su objetivo en el mercado.
El Tesla Model S Plaid actualmente es una de las berlinas eléctricas más rápidas del mundo, ya que cuenta con una potencia de 1.020 CV y ejecuta el 0 a 100 km/h en apenas 2,1 segundos. Sin embargo, desde Zeekr llevan estas cuentas un paso más allá y presentan un modelo con 1.265 CV extraídos de cuatro motores eléctricos, que es capaz de parar el crono del 0 a 100 km/h en apenas 2,07 segundos.
Por ahora, se desconoce el precio al que estará disponible la berlina oriental en el Viejo Continente. El Zeekr 001 FR parte en China de 129.000 euros al cambio actual, mientras que el Tesla Model S Plaid arranca en los 109.900 euros en Europa.