El segmento de los hot hatchback está un poco de capa caída si lo comparamos con épocas anteriores, pero sigue habiendo alternativas y, lo que es más esperanzador, empiezan a verse opciones electrificadas en el marco de la transición al vehículo eléctrico.
Uno de esos coches compactos potentes que hay en el mercado es el MG4 XPower, un eléctrico que casi duplica la potencia del mítico Volkswagen Golf GTI por un precio muy inferior. De hecho, es mucho más potente, acelera mucho más rápido y cuesta unos 20.000 euros menos.
La receta del MG4 XPower es difícil de replicar por la competencia. El eléctrico chino ofrece precios súper competitivos en todas sus versiones, incluida la más potente y prestacional. Esta versión del MG4 tiene dos motores eléctricos con 435 CV (320 kW) de potencia total y 600 Nm de par. Al tener un motor en cada eje, ofrecen tracción en las cuatro ruedas. Esta configuración mecánica le permite hacer el 0-100 km/h en sólo 3,8 segundos con la función Launch Control (salida rápida).
Pero no sólo ofrece más potencia, sino que tiene cambios aquí y allá en su puesta a punto para una mejor dinámica de conducción. La suspensión tiene trapecios delanteros de aluminio y amortiguadores con un reglaje diferente, además de barras estabilizadoras más rígidas. Los frenos también son mayores, con discos de 345 mm delante y 340 mm detrás, con pinzas Continental.
Para mantener bajo control la potencia en todo momento, equipa un bloqueo electrónico del diferencial (en ambos ejes) que permite tener un reparto vectorial del par en las cuatro ruedas a través de un sistema que frena cada rueda, en función de las necesidades de tracción/par en cada momento, con el objetivo de mejorar el paso por curva.
Pero vayamos al meollo de la cuestión: el precio. El MG4 XPower cuesta 41.690 euros antes de ayudas y descuentos de la marca. Sin embargo (aquí viene lo interesante), tenemos que incluir las ayudas del Plan Moves III y las suculentas promociones de MG.
Con el Plan Moves III debemos descontar 4.500 euros como mínimo, que pueden ser hasta 7.000 en caso de achatarrar un coche antiguo. Por otro lado, la marca aporta 1.210 euros adicionales por el Moves y tiene una campaña de 2.000 euros para celebrar el centenario de la marca.
Con todos los descuentos posibles, el MG4 XPower se puede quedar en 31.480 euros, a los que se pueden quitar otros 3.000 euros por la deducción en el IRPF. No hemos incluido el descuento de 2.000 euros por financiar con la marca, pues las condiciones son tan poco atractivas (14,88% TAE) que conviene buscar alternativas en otro banco.
Si lo comparamos con una de las referencias de los compactos deportivos, el Volkswagen Golf GTI, tenemos que el modelo alemán tiene sólo 245 caballos, pero cuesta 51.150 euros. Son casi doscientos caballos menos y casi 20.000 euros más que el MG4 XPower. Es cierto que la puesta a punto del Golf GTI está mejor afinada para una conducción divertida por zonas de curvas, pero en prestaciones puras no tiene comparación. Además, lógicamente, de la desventaja en el gasto de carburante.
Si en algo se parecen ambos modelos es en su discreta apariencia exterior. Para los menos acostumbrados, el XPower podría pasar por un MG4 normal, aunque se diferencia fácilmente por su llantas de 18" con diseño de cinco palos dobles y las pinzas de freno de color naranja. También por la pintura verde Hunter Green, que sólo puede elegirse en esta versión. En el interior equipa asientos mixtos de tela y Alcantara y pedales deportivos, pero más allá de eso, las diferencias son mínimas.