Aunque el sector de la motocicleta se encuentra dominado, en términos de producto, de manera autoritaria por las japonesas Honda y Yamaha, lo cierto es que las firmas japonesas aún se muestran reacias a trabajar con la tecnología eléctrica, o al menos incluirla de manera clara en sus respectivas gamas.
De ambas marcas, sólo Yamaha tiene a la venta un scooter eléctrico: el nuevo Neo's, un ciclomotor eléctricos de autonomía reducida que lo convierte en un producto no apto para todos los públicos. También la firma de Iwata es la que más cerca ha estado de poner en las calles un scooter híbrido convencional con el lanzamiento del RayZR, un modelo que cuenta con asistencia eléctrica para lograr un consumo homologado de 1,8 litros a los 100.
Pero SYM ve factible ir más allá en térmios de consumos, pues aprovechando la pasividad de los gigantes de la industria en este ámbito, el fabricante coreano ha decidido ponerse manos a la obra con un scooter híbrido que se desmarca de todo lo vista ahora ahora en el mercado.
Denominado como SYM EP 3 Concept, esta motocicleta urbana de atípica apariencia fue mostrada al público meses atrás, pero lo cierto es que la marca apenas desveló información acerca de su esquema de propulsión. Ahora sí que lo ha hecho, y de ello se ha hecho ecola itaniana Moto.
Por concepto, y a pesar de su radical diseño, estamos ante un scooter convencional: tiene dos plazas otorgadas por un asiento corrido y un piso plano para depositar objetos. Hasta ahí todo normal, pero lo que no es tan normal es que en su pequeña carrocería consiga albergar un esquema de propulsión híbrido enchufable, como si de coche de última generación a escala reducida se tratara.
SYM no ha revelado, de momento, la ficha técnica del modelo con detalle, pero sí que ha facilitado inforación acerca de las prestaciones que este prototipo brinda. Lo más llamativo de todo es que con un tanque de gasolina de sólo 3 litros, el modelo será capaz de ofrecer una autonomía ligeramente superior a los 300 kilómetros, lo que nos deja con un consumo medio por cada tanque inferior a un litro.
Esto se debe a que su motor de gasolina, del que se desconoce la cilindrada, necesita de 0,9 litros cada 100 kilómetros, mientras que la batería será capaz de recorrer con una carga completa 35 kilómetros.
No hay datos sobre la capacidad de la batería, pero por su capacidad, debe estar por debajo o en el entorno de 1 kWh neto. Sí que se sabe que la tensión de su esquema eléctrico será de 75 V, lo que garantiza buenas prestaciones cuando circula en modo eléctrico. El esquema está diseñado para cuando la tensión cae por debajo de los 60 V entre en funcionamiento la parte térmica.
A pesar de lo prometedor del SYM EP 3, lo cierto es que el modelo se encuentra, tan sólo, en fase conceptual, por lo que su llegada a las calles no está cerca. Aun así, su tecnología debería encontrar, de alguna manera, salida comercial, más aún cuando los gigantes del sector todavía no han movido ficha de manera clara en cuanto a scooters híbridos en Europa, que es un mercado en el que que por sus condiciones y futuro a medio plazo, este tipo de motocicletas deberían explotar comercialmente.