Que China es, actualmente, una de las potencias tecnológicas más punteras del planeta no se le escapa a nadie. Y esta cuestión se traduce en todos los ámbitos, incluido por supuesto, el de los coches eléctricos.
En este sector concreto, el fabricante BYD -fundado en 2003- es uno de los principales emblemas de la industria china, no en vano es el mayor fabricante mundial de coches eléctricos e híbridos enchufables. Y el Grupo BYD, más allá de la marca que ya conocemos en Europa, ofrece varias más en su país de origen.
El YangWang U9, el coche chino de producción más rápido
Una de ellas es YangWang, especializada en vehículos deportivos y de lujo y que debería llegar a Europa a lo largo de 2025. Y en catálogo de YangWang destaca sobremanera el YangWang U9, un superdeportivo eléctrico de 4,97 metros de largo, cuatro motores eléctricos que generan 1.305 CV y 1.680 Nm de par y que, además de homologar una velocidad máxima de 309,19 kilómetros, puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,36 segundos.
Presentado el pasado febrero, el YangWang U9 está a la venta en China desde 1,68 millones de yuanes, lo que equivaldría a unos 215.000 euros en Europa. Y las primeras unidades llegaron a manos de sus clientes a mitad de verano.
Pero BYD, con el YangWang U9, ha querido ir mucho más allá de la lógica expectación que despertó en su momento este coche.
Y si, el pasado mes de agosto, la marca ya desveló que el U9 había logrado superar con creces su velocidad máxima homologada y alcanzar los 375,12 km/h -como puedes ver en el vídeo situado encima de este párrafo-, ahora este YangWang ha batido el récord de velocidad de un coche chino de producción, alcanzando nada menos que los 391,94 km/h.
Y que también ha marcado su tiempo por vuelta en Nürburgring
Este récord, que la marca anunció el pasado 7 de noviembre, se une a otra gesta que BYD ha llevado a cabo con el YangWang U9 y que resulta mítica para cualquier deportivo en Occidente: buscar el mejor tiempo por vuelta posible en la variante Nordschleife -de 20,8 kilómetros de longitud- en el circuito alemán de Nürburgring.
Hace apenas dos semanas, el pasado 28 de octubre, la radical berlina eléctrica Xiaomi SU7 Ultra, de 1.587 CV, lograba la vuelta más rápida jamás dada en el circuito germano por un coche eléctrico de producción en serie: 6:46:874 minutos.
Ahora, la marca del YangWang U9 no ha sido tan espectacular, pero ni mucho menos mala: 7:19:900 minutos. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que un coche del Grupo BYD se enfrenta a este desafío y que, según la marca, las pruebas en Nürburgring, que se han llevado a cabo durante seis meses y en las cuales han podido estudiar más de 100 configuraciones del U9, han servido para “optimizar el rendimiento y la estabilidad” del vehículo.
Eso sí, tal y como ha señalado el director de ventas de YangWang, Hu Xiaoqing, el récord del U9 aún no aparece en la tabla de tiempos del circuito alemán debido que, como el YangWang U9 aún no está disponible en Europa, la compañía debe completar certificaciones adicionales para certificar el U9 como un coche de producción capaz de establecer récords oficiales.