Tras haber superado una etapa convulsa a causa de los estragos generados por la crisis sanitaria, el mercado del automóvil empieza a retomar su cauce natural. Entre los hechos más destacables que vuelven a la normalidad se encuentra que los turismos usados de corta edad vuelven a mostrar una depreciación lógica por tiempo y uso. Y uno de los coches híbridos más recomendables del mercado tiene en su oferta de segunda mano una gran alternativa para quien busque buena potencia, consumos contenidos y un precio lógico en un coche proveniente de un fabricante de buena reputación.
Se trata del Renault Clio E-Tech en su versión anterior a la última renovación que ha sufrido, que ya ha llegado a los concesionarios. Este hecho deja tras de sí una situación muy favorable para quienes están dispuestos a filtrar entre la oferta de segunda mano del modelo, porque el nuevo Clio E-Tech se ha convertido en el híbrido más barato a la venta en España (cuesta 22.200 euros), lo que ha empujado hacia abajo el precio de las unidades usadas, llegando a haber una diferencia de hasta 6.000 euros en algunas unidades con respecto a las de estreno.
Accediendo a las principales páginas de anuncios clasificados de España y estableciendo filtros de hasta 20.000 euros para la motorización híbrida del Renault Clio, son varias las decenas de anuncios que aparecen de este modelo. Todos, reflejando una cantidad de kilómetros baja a causa de la relativamente corta edad del modelo. Las unidades más interesantes tienen unos 18.000 euros de precio y han recorrido menos de 50.000 kilómetros, alguna unidad incluso acredita unos 40.000.
Existen modelos procedentes tanto de particulares como de profesionales. Las primeras superan a las segundas en la relación entre equipamiento y precio, pero estas últimas tienen la ventaja de disponer de la obligada garantía por parte de los vendedores.
Técnicamente, el Clio híbrido recurre a un esquema muy particular por el diseño de su transmisión. No tiene embrague ni sincronizadores, sino que la función de estos componentes recae sobre un motor eléctrico de 20 CV de potencia.
Un motor de gasolina atmosfético, de cuatro cilindros, 1,6 litros de capacidad y 91 CV, actúa como principal propulsor y es asistido por un segundo motor eléctrico, esta vez de mayor potencia: 51 CV. Los propulsores eléctricos se sustentan sobre una batería de 1,2 kWh de capacidad y gracias a su depurado funcionamiento el consumo homologado oscila entre los 4,2 y 4,5 litros, dependiendo de la versión.
La peor parte de esta versión del Clio reside en que, en comparación con sus rivales y versiones convencionales, la capacidad del maletero disminuye por la presencia de la batería. Son 239 litros los que anuncia, aunque en un coche urbano no es realmente un aspecto determinante y sigue siendo un espacio solvente para la vida diaria de un coche de este tipo (para mochilas, la compra semanal, etcétera).