Aun con los precios de los coches, sinceramente, por las nubes y una oferta de coches usados que sigue la estela que marcan los nuevos, lo cierto es que sigue siendo posible encontrar coches de segunda mano que por su relación entre tamaño, tecnología, prestaciones y precio, son una ganga.
En Híbridos y Eléctricos hemos destacado coches usados en multitud de ocasiones, especialmente aquellos de Toyota, ya que se trata de la marca que a la larga, con el paso de los años y los kilómetros, menos problemas mecánicos suele acusar.
Si tenemos en cuenta las necesidades actuales del grueso de la población española y que, a su vez, el público se encuentra demandando coches de tipo SUV por encima de cualquier otro tipo de carrocería, una de las opciones que mejor compra puede resultar en el mercado de segunda mano es el Toyota RAV4 de la cuarta anterior, la precedesora del actual D-SUV de Toyota.
Y es que, por lo que cuesta actualmente el híbrido más barato del mercado, el MG3 Hybrid+ y sus 19.990 euros de precio, se puede acceder a la compra de un RAV4 con motor híbrido de los años entre 2016 y 2018 con un kilometraje sensato para su edad y un buen estado de conservación.
En los principales portales de coches usados de España, filtrando por modelo, tecnología de propulsión (sólo híbridos) y precio (hasta 20.000 euros), salen a relucir más de dos decenas de unidades repartidas por todo el panorama nacional, de las cuales una buena parte de ellas se sitúa bien por debajo de los 150.000 kilómetros de uso.
Aunque pueda parecer un kilometraje alto, que lo es realmente, lo cierto es que la vida útil de el propulsor híbrido que impulsa al RAV4 es muy superior a ello. Es fácil ver que, de haber cumplido con su hoja de mantenimientos y haber dado reemplazo a los componentes que van terminand su ciclo de uso, este propulsor supera con facilidad el medio millón de kilómetros en incluso, en muchas ocasiones, llegar al millón.
Lanzada en 2016, la cuarta generación del Toyota RAV4 llegó a España con una longitud de 4,61 metros y un maletero de 501 litros para situarse como una de las mejores alternativas de los coches de tipo SUV.
Aunque estuvo disponible también con mecánicas diésel y gasolina, las unidades de segunda mano más interesantes son aquellas que equipan el sistema híbrido de Toyota. Esta hace uso del mítico motor de 2,5 litros de capacidad y 4 cilindros de la marca que tan buenos resultados ha brindado a la marca en términos de durabilidad. Este motor rinde por su propia cuenta 152 CV y se apoya en un motor propulsor eléctrico que, embebido en la transmisión CVT, entrega 143 CV para arrojar una potencia total de 197 CV.
La parte eléctrica del sistema se sustenta sobre una batería de 1,59 kWh de capacidad, que es la responsable de los 5,1 litros de consumo cada 100 kilómetros que el modelo homologaba cuando era nuevo. En circunstancias de uso real, no obstante, esta cifra se moverá en el entorno de los 6,5 litros.
No obstante, este sistema mecánico tiene en su batería un talón de aquiles, ya que tiene una vida útil finita que suele estar en el entorno de los 15 años o los 250.000 kilómetros. Reemplazarla tiene un coste que se aproxima a los 2.000 euros, por lo que a la hora de valorar una unidad se ha de tener en cuenta este aspecto.