Si bien es cierto que el segmento SUV está plagado de propuestas en todas sus formas y tamaños, hay un nicho bastante concreto en el que las marcas generalistas no entran tan de lleno. Hablamos de la categoría de los todocamino de corte coupé y, en este caso, además, con sistema de propulsión híbrido.
Ahora el Renault Rafale E-Tech full hybrid se ha colado, tal y como prometió, en esta específica posición. Mide 4,71 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto, lo que hace que se posicione por encima de sus hermanos de catálogo Renault Arkana y Austral, que también ofrecen sus respectivas versiones híbridas.
El particular enfoque de este modelo es similar al de marcas prémium como BMW y Mercedes-Benz, que también tienen propuestas SUV con la línea trasera de estilo coupé, pero estos fabricantes no son competencia de Renault, ni por precio ni por tecnología ofrecida.
El Rafale híbrido está en el segmento D de los todocamino y se asienta sobe la plataforma CMF-CD de la casa francesa. Con el tamaño que tiene, dará que hablar entre los que buscan un interior amplio, también en la fila de asientos traseros. El techo panorámico Solarbay, además, será un plus a la hora de ofrecer una mayor percepción de espacio.
Por maletero, tampoco se queda atrás, pues anuncia una capacidad de carga de 627 litros, cifra con la que se coloca en un interesante peldaño en la categoría.
Al igual que Austral y Espace, Renault ha confiado la fabricación a España, con un ensamblado final que se producirá en la planta que la marca tiene en Palencia.
De momento, se puede configurar en los niveles de equipamiento techno y esprit Alpine, para la versión de acceso. Esta corresponde al esquema mecánico híbrido de 200 CV, resultado del bloque térmico tricilíndrido de 1,5 litros y los dos motores eléctricos que incorpora.
El mérito de esta mecánica es que es capaz de anunciar 4,7 litros a los 100 kilómetros en ciclo mixto WLTP, que es lo mismo que consumen el Renault Arkana full hybrid y el Toyota C-HR, pese a ser más pequeños y menos potentes. Más adelante, a finales de año, se ofrecerá una variante con más potencia, concretamente 300 CV, y con tracción total, tras añadir un motor eléctrico extra al eje trasero.
La que se puede configurar ahora, aunque no se entregará hasta poco antes del verano, se vende desde 41.807 euros, un precio redondo y acorde a su estrategia con modelos como el Renault Arkana híbrido, con el que el fabricante ha hecho los deberes para plantarle cara a sus rivales.
Por ese precio, el Renault Rafale E-Tech híbrido cuenta de serie con openR link, tecnología full led en los grupos ópticos delanteros y en los pilotos traseros, climatizador bizona, retrovisores exteriores calefactables y eléctricos y con un completo paquete de asistentes a la conducción.
Sumar otros tantos detalles estéticos, así como el sistema de dirección en las cuatro ruedas de la tecnología 4Control advanced implica un desembolso de, como mínimo, 46.172 euros, que corresponden al acabado esprit Alpine.