Poco a poco se va conociendo el alcance real de los daños materiales ocasionados por la DANA, que por desgracia también se llevó por delante la vida de algunas personas. Una semana después, los concesionarios de coches afectados en Valencia piden al Gobierno que actúe de forma adecuada para que puedan recuperarse de las pérdidas.
Son en total 40 locales repartidos por la Comunidad Valenciana los que han sufrido la consecuencias del temporal que atizó especialmente a algunos puntos del territorio español. Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el daño económico al sector ascienden a 430 millones de euros, 60 millones más si se suma el impacto del área de vehículos industriales.
Más ayudas y lo más rápido posible
Una situación ante la que el Gobierno autonómico de Carlos Mazón respondió a principios de esta semana con un total de 200 millones de euros en ayudas para dichos concesionarios, otra subvención de 864 millones destinada a los 80.000 automóviles destrozados por el temporal, y otros 400 millones de euros para lidiar con la pérdida de 10.000 vehículo industriales.
Faconauto ha recordado la necesidad de poner estas medidas en marcha "cuanto antes", de forma que se pueda "volver a la normalidad", en un sector que en la región da trabajo a 16.000 personas.
Además de todo lo anterior, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) también ha hecho público un comunicado en el que exige al Gobierno central activar las líneas ICO (para catástrofes naturales), de forma que se puedan cubrir las pérdidas de forma inmediata.
Una solución que tiene que activarse rápido, como también la de los ERTE a los que han tenido que acogerse los concesionarios tras el paso del temportal y sus concesuencias.
Ganvam, por su parte, prestará soporte a todos los empresarios afectados por la DANA, independientemente de que sean asociados a o no, de forma que puedan gestionar la crisis con todas las facilidades y valoren de forma adecuada el alcance del daño que han sufrido.