La última generación del Suzuki Jimny ha tenido una vida comercial atípica: fue un exitoso modelo que el fabricante, literalmente, no podía vender al público. El compacto todoterreno tuvo en el frente de las emisiones un obstáculo que no pudo sortear, teniendo la marca que convertirlo en un vehículo comercial de dos plazas para poder amortizar el proyecto en Europa. Ahora, sin embargo, Suzuki ha confirmado que llegará una versión 100 % eléctrica con la que no tendrá que preocuparse por este problema.
Ha sido durante una conferencia celebrada por la marca a nivel global que tenía como objetivo comunicar sus planes hasta hasta el año 2030, donde Suzuki no sólo ha confirmado la llegada de esta esperada versión del Jimny, sino también de otros cuatro coches 100 % eléctricos para el mercado europeo.
Mucho antes de 2030, para 2024 exactamente, Suzuki presentará su primer coche eléctrico por baterías. Cabe recordar que hasta estos días, la marca ha sobrevivido asociándose con Toyota para comercializar coches híbridos del gigante japonés bajo su marca. Los Swace y Across son los modelos frutos de este acuerdo. Más allá de ello la marca sólo ha podido desarrollar por su propia cuenta motorizaciones híbridas ligeras para los Vitara, Swift y compañía.
Por tanto, que la marca lance su primer coche eléctrico puro se antoja un importante hito en su historia. Además, cabe la posibilidad de que el encargado de estrenar este tipo de mecánicas en la casa japonesa sea el Jimny, que es su más icónico modelo, por lo que los motivos para estar al tanto se multiplican.
Además del Jimny, y a juzgar por las viñetas que ha publicado Suzuki, se baraja la llegada de un coche eléctrico similar a un kei car japonés, que en Europa equivaldría a un segmento A, y que por tanto rivalizará de manera directa con el Dacia Spring, que actualmente es el coche eléctrico más barato del mercado español. Las siluetas de los tres modelos restantes se asemejan a la de distintos crossovers destinados a situarse, cada uno, en un segmento específico.
Se presume que uno de los modelos derivará de manera directa del Suzuki eVX, un modelo conceptual presentado por la marca hace tan sólo dos semanas y que por dimensiones aspira a situarse dentro del competido segmento B-SUV. Técnicamente el modelo presentado hacía uso de una batería de 60 kWh que en base al ciclo WLTP debería valerle para alcanzar una autonomía teórica de entre 450 y 460 kilómetros con una carga completa. Su precio no debería ir mucho más allá de la barrera de los 35.000 euros.
Más allá del enfoque y tipo de coche eléctrico que lanzará Suzuki, cabe destacar que para cuando se comercialice cada uno de ellos, el 80 % de la gama de Suzuki estará compuesta por coches eléctricos a batería, un dato del que fabricantes de coches 100 % eléctricos pueden presumir superar.