Destinado a convertirse en el producto estrella dentro de la gama de coches eléctricos de la marca, el Volkswagen ID.7 llegará al mercado con toda la tecnología y eficiencia que en estos momentos los alemanes son capaces de imprimir a un modelo de producción. Es precisamente en el segundo campo, el de la eficiencia, en el que Volkswagen ha querido poner un especial énfasis, pues es aquí donde, precisamente, los coches eléctricos de Tesla marcan distancia con respecto a sus competidores.
Si bien todavía falta por saber si se trata del consumo final homologado bajo el ciclo WLTP, Volkswagen ya especifica en su página web que la versión más eficiente del ID.7 tiene un consumom de tan sólo 13 kWh cada cien kilómetros. De estar ante la cifra fina, se trata de una cifra sobresaliente que mejora no sólo los 13,9 kWh de su rival más directo en su versión más sencilla, el Ioniq 6 con la mecánica de 151 CV, sino también a un coche de consumos tan contenidos como el Dacia Spring (también homologa 13,9 kWh), que es un ligero coche urbano de baja potencia y enfoque asequible.
Insistimos, está por ver si se trata de la cifra final homologada o si por contra la marca ha recurrido al consumo que logra en tráfico urbano e interurbano, por ejemplo, que suele ser una cifra más contenida y llamativa.
De estar ante la cifra final, la marca ha tenido que implementar efectivas soluciones en su sistema de propulsión que todavía no ha dado a conocer y que deben ir más allá de un buen diseño aerodinámicao. Y es que, recordemos, que para cumplir con su objetivo, ya sabíamos que la marca había diseñado una carrocería en la que un coeficiente aerodinámico inferior a 0,23 Cx marca la pauta, que a falta de saber la cifra con exactitud, será el dato más bajo de su historia con permiso del Volkswagen XL1.
Comparándlo con los mejores del mercado en este aspecto, se trata de un coeficiente muy bueno aunque no tanto como el de otros coches eléctricos como el Mercedes-Benz EQS (0,20), el Tesla Model S (0,209) o el mencionado Hyundai Ioniq 6 (0,21). Aun así Volkswagen se ha atrevido a confirmar en su página web un consumo que mejora de manera muy significativa al de las versiones menos sedientas de sus competidores.
Precios y disponibilidad del Volkswagen ID.7 en España
Se prevé que el ID.7 dé comienzo a su comercialización en nuestro país el próximo otoño con una gama compuesta, inicialmente por dos versiones. El precio de las mismas será confirmado en fechas más próximas a su lanzamiento, aunque la marca ha confirmado a varios medios españoles (entre ellos Km77) que partirá cerca de los 60.000 euros.
La más básica de ambas será la ID.7 Pro. Alcanzará los 615 kilómetros con una carga completa, aproximadamente, y su mecánica estará compuesta por una batería de 77 kWh netos de capacidad y un motor eléctrico apostado en el eje trasero de 286 CV de potencia (210 kW).
La Pro S hará uso del mismo motor, pero gracias a una batería de más capacidad, de 86 kWh netos, será la que más autonomía logre. Tendrá unos 700 kilómetros, según estima Volkswagen.