Llevábamos mucho tiempo, años probablemente, escuchando rumores sobre la electrificación del Porsche 911 y ese momento por fin ha llegado. Mejor dicho: por fin se ha confirmado oficialmente, aunque no tardará mucho en llegar. Porsche acaba de anunciar que su modelo más emblemático, el deportivo más famoso del mundo, tendrá una versión híbrida.
Este año será intenso para Porsche en cuanto a novedades: han presentado la nueva generación del Panamera con versiones híbridas enchufables más interesantes que nunca; el Macan, un superventas para la marca, se ha vuelto completamente eléctrico, y hace apenas unas horas presentaban el Taycan Turbo GT, un eléctrico de más de 1.000 caballos que se convierte en el Porsche de producción en serie más potente de la historia.
Por si todo eso fuera poco, la marca alemana acaba de confirmar que el Porsche 911 tendrá una versión híbrida "de altas prestaciones" a principios de este verano. Efectivamente, el primer 911 híbrido de la historia llegará en cuestión de sólo dos o tres meses.
Porsche no ha dado más detalles sobre este 911 híbrido, aparte de asegurar que la tecnología "deriva del mundo de la competición", presumiblemente de lo aprendido con los programas del 919 Hybrid y el 963 para el WEC e IMSA. Viniendo de Porsche, no hay que tomar esa frase a la ligera y sí como algo muy serio.
Será un "híbrido ultradeportivo" que hará del 911 un vehículo "aún más rápido y más eficiente". El año pasado, el director ejecutivo de la compañía, Oliver Blume, aseguró que no será un híbrido enchufable por cuestiones de complejidad y peso añadido. Así pues, cabe pensar en una hibridación no enchufable, aunque no sabemos si será una hibridación suave de 48 voltios o una hibridación más potente donde la parte eléctrica tenga mayor protagonismo en las prestaciones.
Y eso no es todo... Tendremos más de un 911 híbrido
Teniendo en cuenta la vida comercial de la actual generación del 911 (992), esta versión híbrida llegará con la denominada 992.2. Hay otro dato curioso y es que habrá más de una versión con propulsor híbrido, pues Porsche ha dicho que el hardware de esta versión se utilizará en "derivados selectos de la gama 911". En cualquier caso, desconocemos de momento la potencia total del sistema o cualquiera de sus prestaciones.
Se rumorea que una de las varias versiones podría situarse en lo más alto de la gama, un hipotético 911 GT2 RS (992.2) electrificado con el motor 3.8 biturbo que conocemos más un motor eléctrico que, combinados, podrían alcanzar los 800 caballos (o más) de potencia e incrementar también el par motor por encima de los 800 Nm, un aumento significativo en comparación con los 700 CV y 750 Nm del último GT2 RS. Sin embargo, esto último, a diferencia de lo anterior, entra en el mundo de la especulación.