Uno de los SUV cuya versión híbrida más matriculaciones aspira a protagonizar es el Dacia Duster. Actualmente, el modelo se encuentra entre los 10 turismos más vendidos de Europa, una posición que promete mantener gracias a una puesta al día tanto en el apartado de motorizaciones como en el del diseño, pues el cambio que sufrirá el modelo le hará ganar enteros con respecto a la actual generación.
Ahora, gracias a una nueva remesa de fotos espía que ha salido a la luz, y que se puede encontrar en medios como Autoevolution o Carscoops, hemos comprobado que estábamos en lo cierto cuando apuntábamos a que este modelo recibiría el tratamiento estético que mostró Dacia en primera instancia con el Bigster conceptual. Un diseño con sello español, pues fue Alejandro Mesonero-Romanos quien marcó la pauta durante su etapa en Dacia, aunque ahora trabaje para Alfa Romeo.
La nueva generación del Duster ha sido cazada durante sus primeras pruebas en tráfico abierto, más concretamente en una zona de España a la que recurren muchos fabricantes a la hora de poner a punto un futuro modelo de producción: Sierra Nevada. Las carreteras del sistema montañoso granadino no sólo disfrutan del tramo asfaltado más alto del continente, sino que también poseen el mayor cambio de altutid entre el nivel del mar y el punto más alto de sus carreteras gracias a la cercanía con el Mediterráneo.
Aunque el modelo aún luce un espeso vinilo que intenta camuflar las formas de su carrocería, es evidente que muchas de las soluciones estrenadas por el Bigster serán incorporadas por este nuevo modelo. El frontal rezuma anchura gracias a unos grupos ópticos con firmas lumínicas horizontales y a la parrilla que Dacia ha implementado en el restyling al que ha sometido a todos sus modelos. En la zaga la tónica es la misma, con unos pilotos que en forma de V tumbada aportan musculatura al conjunto.
Un elemento que no han camuflado los ingenieros de Dacia son los retrovisores, que, con un tono dorado, revelan que el Duster también tendrá en su versión Extreme la línea de equipamiento más completa de toda la gama, tal y como sucede con el Jogger y demás modelos.
Está previsto que precisamente del Jogger herede el sistema híbrido, que es el mismo que usa Renault en sus Captur y Clio E-Tech Full Hybrid. El sistema eroga 140 CV en el caso del Dacia y es capaz de arrojar consumos por debajo de los 5 litros en circunstancias de tráfico real, tal y como pudimos comprobar durante la prueba del Jogger Hybrid 140.
Se espera que, con la llegada de esta nueva generación, el Duster sufra una evolución hacia un formato más todoterreno que el actual modelo, aunque seguirá consideándose un SUV. Esto se debe no sólo a que el Bigster cubrirá las necesidades de aquellos que quieran un SUV de orientación familiar, sino también a que una parte del público europeo realmente busca turismos con capacidades reales fuera de asfalto. Prueba de ello es la prematura muerte comercial del Suzuki Jimny, que tuvo que cesar sus ventas en nuestro continente por motivos legales relacionados con sus emisiones.
Lo definido del diseño del Duster de las fotografías espían revela que ya está casi listo para su presentaciópn, por lo que la puesta de largo del modelo puede darse en las próximas semanas. Su andadura comercial, sin embargo, no se espera que se produza hasta 2024.