El conglomerado que forman Jaguar y Land Rover (JLR) se pasará a la electrificación total a lo largo de esta década. Para ello tiene que desarrollar alternativas hasta ahora poco imaginadas, como un Defender 100% eléctrico. Sin embargo, desde la compañía tienen claro que van a hacerlo y, por ello, ya han especificado dónde llevarán a cabo la fabricación del mismo.
Ha sido a través de Reuters donde se ha hecho pública esta información. Según el medio internacional, la cúpula principal de la empresa ha dado una pequeña pista sobre el futuro todoterreno eléctrico, y esta no ha sido otra que la confirmación de que la producción de este se mantendrá en Europa.
El Land Rover más emblemático
El Defender podría presentarse como uno de los todoterreno más emblemáticos del mercado y de la historia, en general. Actualmente cuenta con una variante híbrida enchufable, la cual está posicionándose como una de las alternativas más buscadas de su gama. Asimismo, Land Rover dará el paso de electrificar por completo este modelo muy pronto.
Aunque aún se desconocen fechas oficiales para su lanzamiento, sí han confirmado dónde se llevará a cabo su producción. Esta labor corresponderá a la planta que Jaguar Land Rover tiene en Nitra, Eslovaquia. Esta instalación abrió sus puertas hace alrededor de cinco años. Aquí, el conglomerado emplea a más de 5.000 personas y es donde se produce el Land Rover Defender actual.
De cara a los próximos cinco años, Jaguar Land Rover confirmó una inversión de 17.100 millones de euros en materia de desarrollo de vehículos eléctricos. En dicha cantidad se incluye el nuevo esquema presentado por Jaguar para el año 2025, con el que lanzará su primer eléctrico de nueva generación, así como otros dos vehículos también bajo una mecánica ‘cero emisiones’. Todo ello bajo la hoja de ruta presentada por la compañía para el año 2030, donde esperan contar con un total de nueve modelos totalmente eléctricos, entre Jaguar y Land Rover.
Para el mencionado año 2030, desde Jaguar Land Rover han anunciado que seis de esos nueve modelos serán fabricados en las plantas de Reino Unido de Solihull y Halewood. De los tres restantes pocos datos se saben más allá de que el Defender eléctrico hará lo propio en Eslovaquia. Sobre los otros dos no se tiene ningún tipo de información.
Land Rover, por su parte, ha confirmado también el inicio de desarrollo de un hermano pequeño del Defender actual; un todoterreno eléctrico que llegaría para plantar cara al futuro “mini” Mercedes Clase G que también hará acto de presencia en los próximos años. Por otro lado, también están preparando la versión 100% eléctrica del Land Rover Discovery. Esto será parte de un nuevo plan de gama, donde el conglomerado JLR se dividirá en cuatro pilares fundamentales: Defender, Discovery, Range Rover y Jaguar. Todo ello comenzará a ser una realidad a partir del año 2025, cuando Jaguar “renazca” como marca 100% eléctrica.