Kia EV6: el eléctrico que revoluciona el mercado con tecnología y precio competitivo

Tiene un diseño futurista, aunque lo más avanzado está en su tecnología. El Kia EV6 es uno de los coches más avanzados del mercado y, tras una mejora de precios, es más competitivo e interesante.

El EV6 es el primer Kia con la plataforma E-GMP.
El EV6 es el primer Kia con la plataforma E-GMP.
16/02/2024 14:10
Actualizado a 16/02/2024 14:52

Diseñar un coche partiendo de un folio en blanco tiene muchas y muy destacables ventajas, especialmente si hablamos de un coche eléctrico. Con uno de estos, son fundamentales varias premisas que no se tienen en cuenta con uno térmico: buena velocidad de recarga, autonomía, gestión de la batería... Todo ello sin dejar de lado la dinámica de conducción, las prestaciones ni el diseño. El Kia EV6 es uno de esos eléctricos diseñados desde cero en los que se ha optimizado al máximo toda su tecnología. Y si antes era muy interesante, ahora lo es más aún tras una mejora de precios en toda la gama.

El EV6 ha sido el primer coche eléctrico de Kia en utilizar la arquitectura E-GMP, específicamente diseñada para coches eléctricos. Esto se traduce en unas cualidades que antes no podía disfrutar un eléctrico al uso, por ejemplo la carga superrápida o el buen aprovechamiento del espacio en el habitáculo.

Gracias a la tecnología de 800 voltios de la plataforma E-GMP, el EV6 es capaz de recargar del 10% al 80% en tan solo 18 minutos (en todas las variantes) si se enchufa a un cargador lo suficientemente potente. Dicho de otra manera, se pueden recuperar 100 kilómetros de autonomía en unos 4 minutos.

KIA EV6 038
El Kia EV6 mide 4,68 metros de largo.

Existen varias versiones del EV6 con dos capacidades de batería diferentes y tracción trasera o integral. La versión de acceso tiene una batería de 58 kWh y homologa 394 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP. Cuesta 43.100 euros con el acabado Smart Edition, a los que se pueden restar hasta 7.000 euros de ayudas del Plan Moves III y la deducción del IRPF, pudiendo quedarse en 33.100 euros después de todos los incentivos.

Si subimos un peldaño en la gama, encontramos la versión de mayor autonomía. El Kia EV6 de 229 CV, tracción trasera y batería de 77 kWh homologa 528 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP, un rango muy notable incluso para los más asiduos a viajar por carretera.

KIA EV6 021
La versión con más autonomía homologa 528 kilómetros.

La versión con más autonomía está disponible con dos acabados, Plus Edition y Air, con un precio que parte desde 49.945 euros antes de ayudas y deducciones (casi dos mil euros menos que hace unas semanas). Después de las ayudas e incentivos, se puede quedar en algo menos de 40.000 euros, dejando al EV6 con una relación precio-prestaciones-tecnología de lo más interesante.

Pero no todo se centra en la recarga y la autonomía. Utilizar una plataforma especialmente diseñada para eléctricos permite, por ejemplo, un reparto de pesos casi perfecto (53:47), un bajísimo centro de gravedad y un sobresaliente espacio interior.

En las plazas traseras hay mucho espacio para las piernas, pudiendo viajar una persona adulta de 1,85 detrás de un conductor de similar estatura. El suelo es totalmente plano y, además, los pasajeros de las plazas traseras cuentan con dos salidas de aire, dos tomas USB-C y asientos calefactables (esto último en el acabado GT-line).

Kia EV6 plazas traseras
El espacio para las plazas traseras es muy generoso.

En las plazas delanteras hay dos características que llaman pronto la atención: por un lado, la doble pantalla panorámica, de 12,3 pulgadas cada una. Por otro, la sensación de recogimiento al conductor que ofrecen la consola central y un salpicadero ligeramente orientado hacia el piloto. Una consola central, por cierto, que tiene numerosos huecos además de una superficie para cargar los teléfonos móviles de manera inalámbrica.

En cuanto a las dos pantallas, la izquierda funciona como cuadro de instrumentos digital y, entre otras informaciones, tiene una función que muestra la cámara del ángulo muerto (Blind-Spot View Monitor) para hacer los cambios de carril de forma segura. Por su parte, la pantalla táctil central acoge el sistema de infoentretenimiento, que tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. En función del acabado, el EV6 también lleva de serie un sistema de pantalla frontal (HUD) con realidad aumentada.

KIA EV6 interior
La consola central y la orientación del salpicadero 'abrazan' al conductor.

Antes de pasar al tema del equipamiento y la mucha (muchísima) tecnología que lleva de serie, es justo detenerse en la practicidad del EV6. Por ejemplo, tiene dos maleteros: el trasero y principal tiene 490 litros de capacidad mientras que el pequeño maletero delantero varía en función de si es tracción trasera (52 litros) o tracción total (20), ya que estos últimos tienen un motor adicional en el eje delantero que roba espacio a dicho maletero. A esto hay que sumar, como hemos dicho antes, multitud de huecos en el interior donde dejar los objetos cotidianos. 

Los respaldos de los asientos traseros son abatibles (60/40) y, cuando están tumbados, forman una superficie totalmente plana. Si necesitamos meter un objeto largo, pero sin abatir los asientos, una trampilla en la plaza central permitirá colocar objetos largos (unos esquíes, por ejemplo). Cuentan con carga bidireccional, capaz de proporcionar hasta 3,6 kW de potencia, pudiendo alimentar otros aparatos domésticos o incluso otro vehículo eléctrico. Y las versiones con batería grande pueden remolcar hasta 1.600 kg, suficiente para una caravana típica, por ejemplo.

EV6 GT, una vuelta de tuerca para hacerlo más deportivo

¿Y si a todo lo anterior le añadimos más picante? La respuesta es el EV6 GT, la versión más potente y prestacional del EV6. También es la versión más cara, lógicamente, pero ofrece una de las mejores relaciones entre precio y potencia del mercado: la friolera de 585 CV (430 kW) y 740 Nm de par motor por 69.160 euros. Cifras que le permiten hacer el 0-100 km/h en sólo 3,5 segundos.

KIA EV6 GT 013
Se distingue a primera vista por las llantas de mayor tamaño y las pinzas de freno verdes.

Para distinguirlo del resto de EV6, equipa llantas de 21 pulgadas, pinzas de freno de color verde, molduras específicas en ambos paragolpes y asientos deportivos. Pero sus diferencias van mucho más allá de lo estético.

Equipa de serie un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD) para mejorar la capacidad de tracción en curvas, neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport 4S, una dirección más directa, frenos más grandes (380 mm de diámetro en el eje delantero) y potentes y multitud de diferencias en la suspensión.

KIA EV6 GT 069
Sus 585 CV y 740 Nm son un auténtico vendaval de potencia.

En el eje delantero hay dos brazos en vez de uno para unir la mangueta al subchasis (las versiones normales sólo tienen uno), tiene muelles delanteros un 9% más blandos, pero los traseros son un 11% más rígidos, una barra estabilizadora más rígida y la altura de la carrocería se reduce 5 mm. Todo ello pensando en ofrecer una mejor dinámica de conducción, un paso por curva más rápido y mejor control de la carrocería en todas circunstancias.

Un arsenal en asistentes y equipamiento de seguridad

La lista que viene a continuación es extensa, pero eso es una buenísima noticia porque vamos a hablar del equipamiento del EV6 en materia de asistentes a la conducción y seguridad. Aviso para navegantes: será un poco largo.

Desde la versión estándar, el EV6 viene de serie con la segunda generación del asistente de conducción en autopista (HDA 2) que combina el control de crucero adaptativo con el sistema LFA para mantener el vehículo centrado en el carril en todo momento. Dicho de otra manera, una conducción autónoma de Nivel 2.

Kia EV6 cockpit
Tiene multitud de avanzados asistentes a la conducción.

En el catálogo de equipamientos encontramos también la navegación con control de curvas (Navigation based Smart Cruise Control with Curve Control NSCC-C), cambio automático de carril (basta pulsar el intermitente), visualización del ángulo muerto con asistente para evitar colisiones al cambiar de carril, asistente de intersecciones (giro y travesía) ante vehículos que se aproximan, faros delanteros matriciales, cámaras periféricas 360 grados, alerta de tráfico cruzado trasero y un asistente de aparcamiento remoto que permite aparcar/desaparcar el coche desde fuera, ideal para plazas de aparcamiento estrechas.

En definitiva, un crossover eléctrico con la última tecnología, un generoso equipamiento a todos los niveles y especialmente en asistentes a la conducción, adaptado -según la versión- para quienes busquen una gran autonomía o unas prestaciones de infarto con el EV6 GT. Todo ello con un precio muy competitivo.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas