El fabricante alemán Theion ha anunciado que próximamente estará disponible comercialmente su nueva tecnología de baterías Crystal Battery basadas en cátodos de litio y azufre que se combinan con un electrolito sólido. Con ellas, la empresa asegura poder triplicar la vida útil de las baterías y también la autonomía que ofrecen actualmente las baterías de litio con electrolito líquido y químicas ternarias (níquel, cobalto y manganeso) en sus cátodos.
El anuncio del comienzo de la comercialización de esta nueva tecnología de baterías viene acompañado con el nombramiento del Dr. Ulrich Ehmes como director ejecutivo de la empresa alemana. Él será el encargado de poner en marcha todo el proceso de venta de este nuevo producto.
La tecnología de las baterías de Li-S es una de las más prometedoras en la actualidad por sus ventajas técnicas, económicas y medioambientales. La composición química de las baterías de iones de litio depende de metales como el cobalto, el manganeso y el níquel, escasos y mal distribuidos geográficamente y cuya cadena de suministros conlleva costes ambientales y humanitarios. El azufre, por el contrario, es abundante y barato. En las baterías puede llegar a reemplazar esos materiales del cátodo con un alto coste de procesamiento. Theion asegura que es un 99 % más económico de obtener que los materiales del cátodo ricos en níquel. Además, estas celdas de batería también requieren un 90 % menos de energía para su producción, teniendo en cuenta todos los procesos necesarios, desde la extracción de la materia prima hasta el ensamblado de la celda terminada.
El proceso de producción patentado de Theion extiende el ciclo de vida de la batería gracias a la combinación de las propiedades del cristal de azufre con nanotubos de carbono y su electrolito sólido patentado. El Dr. Ehmes, que tiene una larga trayectoria en la industrialización de la producción de baterías en empresas como la suiza Leclanché y aprovechará su experiencia para escalar la producción. "Seleccionaremos los materiales activos de batería correctos y los procesaremos de la manera que mejor aproveche la propiedad de almacenamiento, lo que llevará la industria de las baterías a otro nivel. Nuestros procesos escalables, lo que aportará una nueva dimensión de la movilidad en cuanto a alcance, tiempo de uso y sostenibilidad".
Pruebas y producción
A finales de este año, la compañía enviará las primeras celdas prototipo a sus clientes del sector aeroespacial como parte de la etapa de calificación. Posteriormente se ensayarán en aviones, taxis aéreos, drones, teléfonos móviles y ordenadores portátiles, antes de dar el salto al sector del automóvil y al de la aeronáutica eléctrica, que está previsto que se produzca en 2024. En el caso de los vehículos eléctricos, la mayor capacidad energética que ofrece esta tecnología, entre dos y cinco veces más, y su menor coste, podrían ayudar a reducir la brecha de precio y de autonomía respecto a los modelos de combustión.
La empresa cuenta con el respaldo de Lukasz Gadowski, director ejecutivo de Team Global, un holding tecnológico que invierte e inicia empresas tecnológicas de vanguardia. Las inversiones recientes incluyen Volocopter, Zapata y AutoFlight. En un momento en que la demanda industrial de baterías está aumentando, pero el coste de los materiales está experimentando etapas de gran volatilidad "el avance de Theion se produce en el momento ideal", asegura Gadowski. "Cuando este a plena producción, tiene el potencial de reemplazar todas las baterías de todos los dispositivos de movilidad del mundo", añade.
Theion está expandiendo sus instalaciones de fabricación para acelerar su hoja de ruta de producción en masa. Esta estrategia ha comenzado por Berlín, donde actualmente opera tres ubicaciones. Si bien todavía no se ha decidido la ubicación de las nuevas plantas se prevé que se sitúen en localizaciones cercanas a los clientes tanto en Europa, como en Asia o en los EE.UU.