Por lo general, la mayoría de usuarios lo primero que ve al interesarse por un coche es su precio de compra. Es normal, pues este será el mayor condicionante de compra o no. Sin embargo, un vehículo, sea cual sea su método de locomoción (térmico o eléctrico), cuenta con un coste vital en materia de mantenimiento; desde los repostajes hasta posibles averías.
Esto ha llevado a muchos a preguntarse: ¿cuál es la marca que ofrece coches eléctricos más baratos de mantener? Y para responder a esta cuestión, desde Consumer Reports han llevado a cabo un estudio en el que han analizado los gastos que suponen un coche durante su periodo vital y lo han dividido en dos secciones: de 1 a 5 años y de 6 a 10 años.
Este estudio despeja las dudas sobre el coste de mantenimiento
En la gráfica presentada por esta agencia deja claro los gastos que suponen a sus propietarios durante los mencionados periodos de tiempo. Este ha sido un estudio realizado a través de unas encuestas en Estados Unidos. No obstante, los datos son perfectamente extrapolables hasta el territorio europeo o España, más concretamente.
Como se ve reflejado en la gráfica, Tesla se lleva todos los honores de ser la marca con el coste de mantenimiento más barato del mercado. En el primer periodo (entre 1 y 5 años de utilización) declara que anualmente, el usuario gastará en torno a los 580 dólares. Los gastos aumentan significativamente entre los 6 y los 10 años hasta los 3.455 dólares anuales. Pese a ese incremento, el coste medio general después de 10 años es de 4.035 dólares. El más barato de todo el recuento.
En segundo lugar se encuentra la marca Buick, la cual no se comercializa en Europa. Para encontrar otra firma que nos sea familiar no hay que bajar mucho, pues en el tercer puesto se encuentra Toyota. Esta, como bien es conocido, solo cuenta con un coche eléctrico en sus filas (bz4x), aunque es más conocida por sus populares vehículos híbridos. Según el estudio, tras 10 años de uso, el gasto medio anual de sus coches será de 4.900 dólares.
En el lado inverso de la tabla se encuentran las archiconocidas marcas premium alemanas: BMW, Audi, Mercedes-Benz y Porsche. Todas ellas con vehículos eléctricos en su cantera. Estas son, por ese orden, de menos a más caras de mantener. La primera de ellas (BMW) ocupa el puesto número 25 con un coste medio anual tras 10 años de uso de 9.500 dólares. Audi la sigue de cerca con 9.890 dólares, así como Mercedes-Benz con 10.525 dólares o Porsche con 14.090 dólares.
Sin embargo, estas no son las más costosas, pues la que ocupa el último puesto de la tabla (o el primero, según se mire) es Land Rover. La compañía de todoterrenos británica cuenta con un coste anual entre el primer y el quinto año de 4.250 dólares por año (más que Tesla en todo su periodo vital de 10 años). Los gastos de esta se disparan en el segundo tramo, donde estos pueden alcanzar los 15.000 dólares. En general, como gasto medio tras 10 años de uso, un Land Rover puede costar la friolera de 19.250 dólares al año. Recordemos que esta firma cuenta con algunas alternativas híbridas enchufables en su gama.
Volviendo atrás y centrándonos en Tesla, además de ser la marca con el gasto de mantenimiento medio más barata del mercado, también cuenta con dos de los coches eléctricos más queridos del sector: el Model 3 y el Model Y. Como referencia, el primero de ellos parte en España desde 41.490 euros, mientras que su ‘hermano’ SUV hace lo propio desde los 44.490 euros. Ambos precios sin incluir ayudas o descuentos, con lo que el precio de adquisición puede ser incluso menor.