La carga rápida es una de las características en la que más ventaja pueden sacar los coches eléctricos con sistemas eléctricos de 800 voltios como el Hyundai Ioniq 5. Esta tecnología ofrece mayores potencias de carga en los cargadores de corriente continua y, por ende, se reducen los tiempos de espera en el cargador en cuestión. Pero, hay algo de lo que no suele hablarse tanto: las recargas con temperaturas invernales. ¿Cómo afecta el frío a los tiempos de carga y la potencia admitida? ¿Es la recarga del Hyundai Ioniq 5 tan rápida como dice Hyundai?
Si sueles estar informado de la actualidad del mercado automovilístico, sabrás que el Hyundai Ioniq 5 es uno de los pocos coches eléctricos actualmente con sistema eléctrico de 800 voltios. Y, como consecuencia, es también uno de los eléctricos con la recarga rápida más rápida (valga la redundancia) de cuantos existen a la venta. No obstante, en el canal de YouTube 'State of Charge' han querido comprobar qué pasa cuando recargas el coche en días fríos, y más concretamente con el Ioniq 5, y los resultados difieren de lo que dice la teoría en el mejor de los casos.
Llevaron a cabo tres cargas diferentes: la primera, del 10 al 80% en un cargador de 150 kW con una temperatura ambiente de -5º C. La segunda carga, del 10 al 80% en un cargador de 350 kW a una temperatura de -2º C. Y la tercera recarga, del 0 al 100% en otro cargador de 350 kW con 0 grados centígrados de temperatura ambiente.
Haciendo gala de una regularidad perfecta, en las tres sesiones tardó 30 minutos en pasar del 10% al 80% de carga en la batería. Esto son 12 minutos más de lo que anuncia Hyundai "en condiciones óptimas", es decir, con temperaturas entre 20 y 25 grados centígrados. Pese a esta diferencia, no es un mal tiempo teniendo en cuenta las bajas temperaturas que había durante dichas recargas. La potencia máxima de carga alcanzada fue 147 kW, notablemente menos que los 220 kW que es capaz de admitir en condiciones ideales, con la batería más caliente.
En todos los casos, el coche utilizado fue el mismo: un Hyundai Ioniq 5 en su versión de tracción total y la batería grande (77,4 kWh de capacidad). En cuanto a sus prestaciones, tiene 306 CV de potencia y 605 Nm de par motor, hace el 0-100 km/h en 5,2 segundos y homologa 430 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.
Además, también llevaron a cabo otras dos pruebas: cuánto tiempo se necesita para conseguir 100 y 200 millas de autonomía, que son 161 y 322 kilómetros, respectivamente. Teniendo en cuenta la autonomía homologada por la EPA estadounidense, se necesitan 18 minutos para conseguir 161 kilómetros de autonomía y 38 minutos para conseguir 322 kilómetros. Teniendo en cuenta el consumo real circulando a 113 km/h (70 mph) en condiciones de frío, se necesitaron 23 minutos para recuperar 161 kilómetros de autonomía. No hay dato para los 322 km (200 millas), pues en estas circunstancias, el coche no llegó a alcanzar esa autonomía.