Škoda ha entregado a la Guardia Civil un total de 90 unidades del Enyaq, un SUV totalmente eléctrico, que harán labores de patrulla en diversos puntos geográficos del país. La flota se moderniza con coches cero emisiones, ¿pero cuánto han costado?
Estos vehículos, adjudicados mediante concurso, corresponden a la versión Škoda Enyaq 85x, que ofrece una potencia máxima de 286 caballos y una autonomía de 538 kilómetros, según el ciclo WLTP. Tiene una batería de 77 kWh que se carga al 80% en 28 minutos si se aprovecha la carga rápida en corriente continua.
No es la versión con más autonomía del Enyaq (esa es el Enyaq 85 de tracción), pero una de las condiciones requeridas por la Guardia Civil era que fuesen vehículos 4x4, así que el elegido fue el Enyaq con dos motores y tracción en las cuatro ruedas.
Para un cliente particular, este coche cuesta 55.760 euros. Se queda fuera del límite de las ayudas del Plan Moves III, aunque por poco. ¿Pero cuánto le han costado a la Guardia Civil?
Adjudicación de más de 6.100.000 euros
El presupuesto de contratación asciende a 5.089.410 euros antes de impuestos, según los datos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Este importe se desglosa en 49.999 euros (antes de impuestos) para cada vehículo; 6.400 euros para el kit patrulla y 150 euros para el kit de alumbrado diurno. Este último kit consiste en la instalación de un sistema que permite apagar manualmente las lues diurnas cuando el vehículo se encuentra estacionado con el motor encendido, necesario en labores de vigilancia.
Sumando los impuestos, los 90 coches eléctricos de la Guardia Civil han costado 6.158.186,10 euros incluyendo el coche con el equipamiento patrulla y los kits. Es decir, cada Enyaq patrulla ha costado 68.424,29 euros, impuestos incluidos.
¿Por qué han elegido el Skoda Enyaq?
Este contrato ha sido financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia–Next Generation EU.
En los pliegos y condiciones del contrato se especifica que si se adjudica un número de vehículos superior a 50 unidades, se aplicará un descuento del 2%. En caso de haberse aplicado, el importe final resultaría en 67.055,80 euros por coche.
¿Por qué la Guardia Civil ha elegido el Enyaq? Entre los criterios de valoración para la adjudicación, se tuvo en cuenta que tuvieran el menor precio posible (80% de ponderación), la mayor potencia del vehículo (5%), mayor autonomía (5%) y la longitud y altura más adecuadas (10%) para el uso al que irán destinados los vehículos.
En este sentido, el Enyaq 85x se postula como uno de los pocos SUV eléctricos del mercado con más de 500 kilómetros de autonomía, tracción 4x4 y un precio inferior a 60.000 euros (a particulares). A eso hay que añadirle muchísimo espacio, tanto en el habitáculo como en el maletero. Aunque no es el único. El Tesla Model Y Gran autonomía con tracción en las cuatro ruedas homologa 533 km de autonomía y cuesta 51.990 euros al público general. Por su parte, un Ford Mustang Mach-E AWD de rango extendido (550 km de autonomía) cuesta 72.233 euros.