Durante este fin de semana, del 5 al 7 de abril, se ha celebrado en Madrid el Ecar Show, el Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico y de la Movilidad Sostenible, y eso no has hecho preguntarnos cuánto dinero se mueve en torno al vehículo eléctrico e híbrido enchufable en el mundo y en España.
Antes de empezar, un apunte: dado que la mayoría de las fuentes dan sus datos en dólares, hemos preferido mantener los importes en esa divisa, para no incurrir en errores de traslación ante la posibilidad de que el concepto de billones que manejan, se refieran en realidad a billions o millardos, lo que induciría a datos erróneos. Asumida esta prevención, arrancamos.
Según cifras de Statista, en el año 2022, último ejercicio analizado, los consumidores gastaron un total de 300.000 millones de dólares en vehículos eléctricos y la inversión gubernamental por este concepto a nivel mundial fue de unos 50.000 millones de dólares.
Siguiendo con la misma fuente, en 2023 se vendieron 14,2 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo (10 millones de eléctricos puros y 4,2 millones de híbridos enchufables, tal y como señala EV Volumes), unos 3 millones más que en el año anterior. De la cifra total, 3,2 millones correspondieron a Europa.
Unos datos que coinciden con los ofrecidos por PwC en su informe Electric Vehicle Sales Review Q4 2023, en el que analizan los 20 mercados más relevantes y donde estiman unas ventas anuales de vehículos eléctricos pura que rondan los 10 millones de coches eléctricos: un del 28% más que en 2022, frente al aumento de sólo el 5% experimentado en el mismo periodo por los vehículos de combustión.
Volviendo a los datos de Statista, China sigue a la cabeza en ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos), alcanzando los 7,7 millones de unidades vendidas en 2023. Un dato que no sorprende si tenemos en cuenta no sólo el tamaño del mercado, sino también que es el líder en producción de vehículos electrificados: en el período comprendido entre 2018 y 2023 superaron los 13 millones de unidades producidas. Seguidos por Alemania y EEUU, con cuatro millones de unidades cada uno.
Volumen total, baterías, infraestructura de carga, reciclaje...
Vamos con más cifras. De acuerdo con los datos de Mordor Intelligence, el tamaño del mercado de vehículos electrificados (incluidos puros 100%, PHEV, HEV y FCEV) alcanzará en este 2024 los 647.000 millones de dólares y para 2029 rozará los 1,39 billones de dólares.
En el caso del mercado de baterías, la misma fuente estima un volumen de mercado para 2024 que supera los 62.000 millones de dólares y para 2029 los 178.000 millones de dólares. En cuanto al sector de la infraestructura de recarga, para 2024 estima un volumen de mercado de 32.860 millones de dólares y más de 104.000 millones de dólares para 2029.
Pero todavía nos falta un concepto por analizar dentro de los vehículos eléctricos, el sector del reciclaje. Según algunos estudios, el volumen del mercado del reciclaje de baterías de coches eléctricos alcanzó los 2.300 millones en 2022 y se espera que supere los 9.800 millones de dólares para 2028.
Y ¿qué ocurre con España?
En España, en 2023, según AEDIVE, se matricularon 76.347 vehículos eléctricos (entre coches, autobuses, motos, vehículos industriales y demás) y 62.838 vehículos híbridos enchufables en 2023, lo que da un acumulado de 139.185, un 39% más que en 2022, alcanzando una cuota de mercado de 12,2%.
Del total de esos vehículos electrificados, 54.421 corresponde a automóviles eléctricos y 62.169 a automóviles híbridos enchufables. Teniendo en cuenta que la media de precio de los eléctricos más vendidos en España es de 37.251 euros (ahora sí son euros) para los eléctricos, nos da una facturación de más de 2.027 millones de euros.
Si a eso añadimos el importe medio de los híbridos enchufables que ronda también los 35.000 euros, habría que sumar otros 2.176 millones, lo que da un total de 4.203 millones de euros en facturación de coches eléctricos.
AEDIVE, además, contabiliza que la facturación total de los fabricantes nacionales de infraestructura de recarga alcanza los 339 millones de euros.
Un poco de historia
Aunque el boom de la movilidad eléctrica lo hemos vivido a partir de 2009, los primeros conatos se produjeron en los años 70 y 90 del pasado siglo aunque con poco éxito por el enorme volumen de las baterías, la poca autonomía de los vehículos y los elevados precios, tanto de los componentes como del producto final.
En la segunda década de este XXI hemos asistido al auge de la movilidad eléctrica a nivel mundial gracias a la expansión de la industria de la batería de litio, a la cada vez más extensa infraestructura de recarga, a la mayor autonomía de los vehículos que, de media, alcanzan los 300 km y al progresivo abaratamiento de los coches que se encaminan, sin prisa pero sin pausa, a un equiparamiento real con los vehículos de combustión interna.
Unas previsiones al alza, pero con moderación
Aunque a priori todo parece indicar que en 2024 continuará esta tendencia alcista en el mercado de los vehículos electrificados, hay ciertos elementos que obligan a asumir este optimismo con cierta cautela: la reducción de incentivos en muchos países, como es el caso de Alemania; las políticas proteccionistas de otros mercados, como en EEUU, Francia o los anunciados aranceles europeos; la todavía lenta expansión de la infraestructura de recarga, y las inestabilidades geopolíticas y su impacto en la cadena de suministro anticipan una cierta ralentización del mercado.
Pese a todo, y tal como señalan desde EV Volumes, unos vehículos eléctricos mejorados, el incremento de la infraestructura de carga y el cada vez mayor peso de la concienciación ambiental en la sociedad permiten no caer en el desánimo. De acuerdo con sus estadísticas, se calculan unas ventas de coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) para 2024 de 17’8 millones de unidades, con una cuota de mercado de 19,6% y con un crecimiento anual del 25%, frente al 1% de los vehículos de combustión. Comprobaremos a final de año lo acertado, o no, de estas previsiones.