Siguiendo con la filosofía de mantener la imagen de sus modelos convencionales para articular su gama de coches eléctricos, BMW ha puesto en el mercado un modelo que rivaliza de manera directa con el Tesla Model S, pero que, de alguna manera, consigue mejorarlo tanto en el apartado del diseño como en el de la calidad interior, a la par que está disponible en España con un precio que es casi 30.000 euros inferior.
Se trata del BMW i5, un coche eléctrico que, con sus 5,06 metros de longitud y 586 kilómetros de autonomía en su versión eDrive40, consigue postularse como la alternativa convencional al que puede ser el eléctrico de referencia en el mercado por el equilibrio que logra la variante normal del Model S entre potencia y autonomía.
El modelo de Elon Musk anuncia una autonomía con llantas de tamaño pequeño de 723 kilómetros (634 kilómetros homologados), a la vez que rinde nada menos que 670 CV para hacer el 0 a 100 en 3,2 segundos. El i5 no logra ser tan llamativo en estos aspectos: rinde 313 CV (que no son pocos, precisamente) y hace el 0 a 100 en 6 segundos. La potencia puede llegar hasta los 340 CV en modo Sport.
A la hora de decidirse entre un modelo u otro, y siendo prágmáticos, el 90 % del tiempo en que se conduce un coche eléctrico lo que se busca es exprimir al máximo su eficiencia. Si a esto sumamos que los interiores de BMW están a la vanguardia de la industria en estos últimos tiempos, la única excusa para decantarse por un Model S reside en su autonomía.
Además, el i5 se desmarca de manera clara del modelo de Tesla gracias a su calidad interior. Al hecho de que BMW se encuentra actualmente produciendo los coches prémium con mejor contrucción y sensación de calidad percibida (sólo Volvo o Lexus pueden tener algo que decir al respecto), se ha de sumar que Tesla sigue fabricando coches con unos ajustes interiores que dejan mucho que desear, por muy minimalistas y avanzados que sean sus habitáculos.
Actualmente,el BMW i5 está disponible para reservar en España desde 78.310 euros. Este es el precio de partida relativo a la versión de acceso eDrive40. Por encima, queda la versión M60 xDrive, que, con dos motores eléctricos, gana la tracción total y eleva la cifra de potencia hasta los 602 CV y su precio hasta los 114.250 euros. Dado que las dos versiones hacen uso de la misma batería, la más potente de ambas reduce la autonomía hasta los 515 kilómetros a causa de un consumo mayor.
Otro rival directo para el i5 es el Mercedes-Benz EQE, un coche eléctrico que se contrapone a los principios convencionales del BMW, ya que se desmarca por completo del diseño de la línea clásica de modelos de la firma de Stuttgart (del Clase E, en este caso, que es el rival por antonomasia de la Serie 5 de BMW). El EQE parte en España desde 77.576 euros.