El Toyota Corolla Cross ya está disponible en España. Por tecnología y diseño ha sido uno de los SUV más esperados en nuestro país desde que se anunciara su llegada, sin embargo, tiene un precio de 37.800 euros, tal y como indica actualmente la web de Toyota en España, lo que lo aleja de las posibilidades de la mayor parte de los bolsillos españoles.
Por suerte, las alternativas al C-SUV japonés abundan y, por mucho menos de los casi 38.000 euros que cuesta, podemos encontrar otras opciones que, tal y como sucede con la que hemos elegido analizar, lo mejora de manera muy evidente en precio y lo supera o iguala en muchos otros apartados.
Se trata del Renaut Arkana, un SUV de estilo coupé que deriva de manera directa del Captur. Sí, es cierto que por diseño y tipo de producto el Arkana es un rival más directo del C-HR que del Corolla Cross, que teóricamente está más enfocado a un uso más familiar que su hermano de gama, pero también es verdad que el modelo francés consigue igualar al japonés en potencia y lo supera por mucho en cuanto al volumen de carga que ofrece su maletero. Todo ello, pese a estar basado sobre una plataforma del segmento B (deriva del Captur y este, a su vez, del pequeño Clio).
Técnicamente, estamos ante un despliegue técnico similar, aunque las potencias se logran de manera muy distintas. El Arkana rinde 143 CV extraídos de un bloque de 1,6 litros de gasolina y dos motores eléctricos, de los cuales uno actúa como embrague (no tiene uno al uso, tampoco sincronizadores en su caja de cambios). El Corolla Cross, por su parte, ofrece 140 CV provenientes de un sistema híbrido más convencional.
Aunque se trate de potencias similares, el japonés acelera mejor (logra el 0 a 100 en 9,7 segundos por los 10,4 del francés) y el Arkana tiene un consumo más bajo (homologa 4,7 litros a los 100 por los 4,9 del Toyota). Este último aspecto, tal vez, será más valorado por los potenciales compradores.
Un apartado donde el Corolla Cross no puede rivalizar con el Arkana es en el de la capacidad de carga de su maletero, un aspecto crítico, teniendo en cuenta que se trata de modelos cuyos principales compradores serán familias que necesitan transportar todo tipo de bultos. El Corolla Cross se tiene que conformar en este sentido con 414 litros de capacidad, un dato muy inferior a lo habitual en el segmento C-SUV, mientras que el Arkana se va hasta los 480 litros, que es, por el contrario, mucho más de lo habitual en su categoría.
Aceptado todo lo anterior, se hace difícil comprender por qué el Renault Arkana es 6.323 euros más barato que el Toyota Corolla Cross en sus especificaciones más asequibles. El Arkana ha visto reducida su gama a dos variantes tras actualizarse y ahora cuesta 31.477 euros en su versión más económica, la denominada Techno. De serie ya ofrece elementos como cuadro de mandos digital, llantas de 18 pulgadas, faros completos en led y multitud de asistentes a la conducción.